En Cámara de Diputados

Avanza iniciativa de Morena para que partidos políticos puedan devolver sus recursos

El fin de la iniciativa es que dichos recursos sean utilizados para desastres naturales o contingencias

El dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos fue avalado por 26 votos a favor y 11 en contra
El dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos fue avalado por 26 votos a favor y 11 en contraFoto: @Mx_Diputados
Por:

Con respaldo del bloque legislativo de la 4T y PRI, la Comisión de Reforma Política-Electoral aprobó el dictamen para que los partidos políticos puedan reintegrar parte de sus prerrogativas en cualquier momento, y que dichos recursos sean utilizados para desastres naturales o contingencias.

El dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos fue avalado por 26 votos a favor y 11 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La propuesta presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier y el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna plantea modificar dicha Ley para que los partidos puedan devolver sus prerrogativas en cualquier momento, y puedan solicitar su reintegración a la Tesorería de la Federación directamente.

La priista Cristina Ruiz presentó una reserva para acotar que los recursos que se reintegren se utilicen para cualquier desastre o fenómeno contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquiera que ponga a la sociedad en grave peligro, propuesta que fue respaldada por la bancada tricolor, Morena, PT y PVEM para su integración al dictamen.

El objetivo, expuso la diputada del PRI, es que no exista discrecionalidad o se ocupen estos recursos para otros temas.

Al respecto, Santiago Torreblanca, del PAN, explicó que la iniciativa es reiterativa porque los partidos ya están facultados para renunciar al financiamiento que no ha sido otorgado. Estos recursos, añadió, son devueltos a la Tesorería mediante el INE.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez subrayó que el dinero que se otorga a los partidos está etiquetado y fiscalizado. “Si no saben qué hacer con su dinero, han fallado como una organización que representa a la sociedad”, apuntó.

La diputada coincidió en que México continúa en una crisis sanitaria y no existen los suficientes recursos para atender la situación. Sin embargo, dijo que no se debe desviar el dinero destinado a otro propósito, en este caso, a los partidos políticos.

En respuesta, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya acusó que el INE le ha cerrado la puerta a Morena para que pueda devolver sus prerrogativas.

La propuesta del grupo parlamentario del PRI cubre los planteamientos que a usted le hice llegar, quería que tuviera más precisión esta importante reforma a estas legislaciones

Benjamín Robles

En tanto, la morenista Julieta Vences acusó que desde 2020 el Consejo General del INE, por orden de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “han obstaculizado de distintas formas que Morena pueda renunciar a sus prerrogativas y puedan devolver el remanente de las mismas”.

avc