El jueves se discutirá en el Pleno

Avanza en San Lázaro ratificación de Pablo Gómez como titular de la UIF

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación del nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

Pablo Gómez Álvarez.
Pablo Gómez Álvarez.Foto: Facebook.
Por:

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación del nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 28 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, así como 10 en contra del PRD, PAN y MC y dos abstenciones.

La Junta de Coordinación Política programó la discusión y votación de la ratificación de Pablo Gómez ante el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves.

Durante la discusión, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda le recordó que tiene mucho por resolver en materia de corrupción.

¿Qué responsabilidad tienes para ver más allá de la política y ver una responsabilidad del país? No tener consignas

Marcelino Castañeda, diputado del PRD

Manuel Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que si se pretende terminar con la corrupción en el servicio público y privado, es necesario contar con una UIF sólida y blindada de intereses políticos y partidarios.

De la bancada del PAN, la diputada Patricia Terrazas, expuso que en tres años sólo se han visto dos órdenes de aprehensión por casos de corrupción en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht.

En respaldo a la ratificación de Pablo Gómez, el petista Benjamín Robles sostuvo que tiene la voluntad de seguir con el fortalecimiento de la UIF, confiando en que desempeñará un buen papel al frente de la Unidad.

En tanto, la morenista Patricia Armendáriz sostuvo que la persona al frente de la UIF debe ser transparente, firme en el combate a la corrupción y con visión social, por lo que consideró que el perfil de Pablo Gómez es el indicado para el cargo.

Sin embargo, expuso que “la necesidad de una última milla que plasme los esfuerzos de la UIF en actos de castigo y rendición de cuentas”.

Por parte de la bancada priista, José Francisco Yunes expresó su voto de confianza para apoyar la ratificación, sin embargo, aclaró que este voto a favor debe ir acompañado con un compromiso de neutralidad política.

Acusó que en los últimos tres años, la UIF “se destacó más en los medios de comunicación como un instrumento de persecución de adversarios, intimidación a empresarios y acoso a críticos”.

El priista reconoció la carrera política de Gómez Álvarez, sin embargo, dijo que no tiene experiencia técnica y especialización que requiere la UIF.

En respuesta a los cuestionamientos, Pablo Gómez sostuvo que el objetivo es disuadir no sólo a la delincuencia organizada, sino también “a la delincuencia del cuello blanco, que deje de robarle al pueblo su dinero”.

Respecto al trabajo de la UIF, apuntó que en los últimos tres años ha boqueado 44 mil 603 cuentas bancarias. Sólo en 2021, puntualizó, el monto ascendió a mil 500 millones de pesos o nueve millones de dólares.

En tanto, defendió que la labor de la UIF no es técnica, ya que no “agarrarían” a nadie si no hay voluntad del Gobierno.

"Mi experiencia en esta materia la he hecho dentro y fuera del Congreso. ¿Cuál es el perfil del puesto? El que la ley y la norma de la autoridad administrativa dice. Soy Licenciado en Economía, interrumpí mis estudios, continué en la cárcel; salí de la cárcel y continué. Fui profesor y jefe del Departamento de Difusión de la Facultad (de Economía). En el perfil quepo, quepo en la ley", defendió ante los diputados.

Gómez Álvarez coincidió en que debe haber neutralidad política en el sentido de que no se utilice a la unidad como una consigna política contra ningún partido o empresa.

RFH