Con 73 votos a favor

Avanza en Senado ley para transparentar publicidad y sancionar contratos irregulares

La iniciativa de Ricardo Monreal fue aprobada pese al voto en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y abstenciones del PVEM

Con esta ley, las agencias de publicidad sólo podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de los anunciantes
Con esta ley, las agencias de publicidad sólo podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de los anunciantesFoto: Especial
Por:

Con el voto en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y abstenciones del PVEM, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y lo particular la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad.

Entre señalamientos de que la nueva norma es inconstitucional, plagada de vicios que serán impugnados en la Corte, así como graves violaciones al procedimiento legislativo, la mayoría legislativa avaló la iniciativa de Ricardo Monreal presentada en noviembre de 2020, y fue enviada a la Cámara de Diputados.

Durante la votación se obtuvieron 73 sufragios a favor, 25 en contra y 14 abstenciones para expedir la ley de publicidad que promueve la transparencia en el mercado de la publicidad, además de prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

De igual manera establece las disposiciones que serán aplicables a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos.

Ley elimina reventa de espacios publicitarios

Las agencias publicitarias sólo podrán adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de los anunciantes, y en el marco de un contrato de mandato, celebrado por escrito entre ambas partes. Además no podrán comprar espacios publicitarios por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante.

La nueva ley prevé que ni la agencia ni terceros utilizados por ésta, para la prestación de servicios al anunciante, puedan recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio de comunicación.

Asimismo, incluye que las agencias que prestan servicios a los anunciantes no pueden, simultáneamente, prestar servicios a los medios de comunicación.

El proyecto mandata al medio de comunicación enviar la factura (por concepto de venta de espacios publicitarios) directamente al anunciante, aún cuando la agencia publicitaria realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable.

Igualmente, las agencias estarán obligadas a informar al anunciante de las relaciones financieras que tiene con el o los medios de comunicación que pretende contratar.

Los legisladores establecieron en la ley multas equivalentes al dos por ciento de sus ingresos, para aquellos anunciantes o agencias que no celebren un contrato en los términos que establece esta norma, así como al medio que no entregue directamente al anunciante la factura e información requerida.

Asimismo, contempla multas hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos, para las agencias que adquieran espacios publicitarios por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante.

La misma sanción aplicaría para la agencia que recomiende a un anunciante o contrate por cuenta y orden de éste, un medio de comunicación con el que tiene relación financiera o que, deliberadamente comunique al anunciante información falsa o distorsionada sobre las características del medio referido.

Durante el debate, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, consideró que la nueva ley es violatoria de la Constitución, ya que "no hay ninguna facultad del Congreso de la Unión para intervenir en el mercado de la publicidad".

Nancy de la Sierra, senadora del PT, denunció que hubo anomalías en el proceso legislativo. "¿Cuál es la necesidad de aprobar leyes mal hechas, de manera hermética, a puerta cerrada? Lo que sucedió en la reunión de comisiones dictaminadoras es uno de los atropellos más graves en las reglas de procedimiento de los senadores", acusó.

oat