En junio hizo entrega de fármacos a 26 estados

Avisó Insabi de oncológicos hasta protesta

El instituto los había enviado a los estados entre el 21 y el 25 de junio, hasta 9 días antes de la manifestación; el abasto fue diferenciado, pues en ocho entidades sólo envió una clave; en otras, un máximo de siete

Avisó Insabi de oncológicos hasta protesta
Avisó Insabi de oncológicos hasta protestaFoto: Especial
Por:

Entre el 21 y 25 de junio, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó medicamentos a 26 estados del país para el tratamiento de menores con cáncer; sin embargo, confirmó su existencia por escrito el pasado miércoles, nueve días después, para desactivar el bloqueo de padres y simpatizantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una revisión de los documentos, La Razón confirmó que en ocho estados de la República Mexicana abasteció sólo una clave o medicamento: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, y un máximo de siete, de manera excepcional, de siete medicinas que asignó en entidades como Yucatán.

De acuerdo con los documentos entregados a los padres de niños con cáncer por Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del Insabi, sólo se surtieron metrotrexato, paclitaxel, etopósido, epirubicina, carboplatino, cisplatino y ciclofosfamida.

En otras cinco entidades: Baja California, Campeche, Jalisco, Puebla y Veracruz, se recibieron cinco claves y en seis estados: Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinalo, llegaron cuatro medicinas; en Guerrero y Querétaro recibieron seis; en Tlaxcala y Quintana Roo dos tipos diferentes y en Chiapas y Ciudad de México fueron tres.

El miércoles pasado, padres de niños con cáncer bloqueron por cuarta vez los accesos al AICM, durante ocho horas, para exigir el abasto de medicinas, hasta que las autoridades del Insabi entregaron el documento; la primera ocasión que protestaron allí fue en agosto de 2019.

El Insabi informó anoche, que en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y con la Secretaría de Salud (Ssa), habían distribuido 40 millones de medicamentos, incluidos los oncológicos. Aunque aclaró que de éstos últimos, sólo había distribuido 30 mil unidades, entre ellas, los que ya había dado a conocer Santaella Solís a los padres.

Otras seis entidades no tienen un convenio de suministro con Insabi: Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.

Orden del INSABI Hidalgo donde recibe medicamentos para enfermos de cáncer.
Orden del INSABI Hidalgo donde recibe medicamentos para enfermos de cáncer.Foto: Especial

Los medicamentos que más demanda tuvieron en las 26 entidades del país son la epirubicina, el paclitaxel, etopósido, metrotrexato y carboplatino; el metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas, cuyo costo promedio de venta es de 150 pesos por 100 tabletas de 2.5 miligramos (mg).

El paclitaxel se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama, de ovario, de pulmón, de vejiga, de próstata, de melanoma, de esófago y también de otros tipos de tumores sólidos, con un costo de 2 mil 100 pesos.

El etopósido se usa en combinación con otros medicamentos para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón (de células pequeñas o SCLC, por sus siglas en inglés). Un envase de 100 mg cuesta mil 750 pesos.

De acuerdo con Insabi, UNOPS y la Ssa, durante la búsqueda de proveeduría se logró firmar contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros, con lo que se garantiza el abasto de medicamentos hasta 2024.

Las entregas que realizaron estos organismos se destinaron al IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).