Tras dos años de investigación en la zona

Ayotzinapa: concluye parte de la búsqueda en barranca La Carnicería

Omar Gómez Trejo y Alejandro Encinas señalaron que la investigación y búsqueda continuarán; agregaron que en la barranca se han encontrado 187 restos óseos

Barranca La Carnicería, lugar donde se buscan restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Barranca La Carnicería, lugar donde se buscan restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Otilia Carvajal/La Razón de México
Por:

El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que concluyó parte de la búsqueda de indicios de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la barranca La Carnicería ubicada en Cocula, Guerrero.

"El lugar en el que estamos es reivindicatoria de una mentira que en su momento se contó", manifestó el fiscal desde la barranca La Carnicería, a siete años de la desaparición de los normalistas.

En el lugar, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, enfatizó que" no es una información concluyente de ninguna manera, es una parte de la investigación que se está desarrollando y seguirán las búsquedas".

A su vez, Gómez Trejo detalló que desde noviembre de 2019 comenzaron los trabajos de búsqueda en la barranca, localizada a 800 metros del basurero de Cocula donde se asentó la "verdad histórica" del sexenio pasado.

Relató que de acuerdo con testigos, incluyendo victimarios que participaron en la desaparición en 2014, desde el camino al lado de la barranca fueron arrojados costales.

Omar Gómez Trejo y Alejandro Encinas.
Omar Gómez Trejo y Alejandro Encinas.Foto: Otilia Carvajal/La Razón de México

Durante dos años, los especialistas han encontrado 187 restos óseos en un área de ocho mil metros cuadrados a lo largo y alto de la barranca, donde se pudieron identificar a Christian Rodríguez y Jhosivani Guerrero, ambos indicios con una distancia de 40 metros entre sí.

"Nos abre una gran línea de investigación completamente diferente, determinada por diversas pruebas que hemos venido encontrando y trabajando", subrayó Omar Gómez Trejo.

El fiscal mencionó que de acuerdo con la veintena de fuentes que están cooperando con la investigación, hay indicios de uno o más puntos de fuego controlado en la zona.

Además, reitero que si bien había restos que tenían señas de haber sido quemados, "muchos de ellos no presentaban exposición al fuego, sino que estuvieron expuestos a la intemperie".

Señaló que en el sexenio pasado se registraron muchas irregularidades en la investigación, incluyendo tortura a testigos, por lo que hay procesos judiciales en curso.

"Estamos corroborando la narrativa de distintas fuentes. Una narrativa completa respecto al hecho donde fueron detenidos hasta el momento en que se encuentra depositado y encontramos a través de identificación genética por laboratorio a unos de los estudiantes, no lo tenemos", precisó el fiscal especial del caso Ayotzinapa.

Barranca La Carnicería, localizada a 800 metros del basurero de Cocula.
Barranca La Carnicería, localizada a 800 metros del basurero de Cocula.Video: Otilia Carvajal/La Razón de México

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos afirmó que han entregado resultados puntuales y completos sin ninguna especulación.

"No solamente nos hemos planteado siempre decir la verdad y no ocultar absolutamente nada, sino también tener mucho cuidado con la atención a los padres y madres", aseveró.

KEFS