Robo de combustible

Baja 96% el huachicoleo en la entidad

Titular de Pemex, Octavio Romero, informa baja en las tomas clandestinas; destaca estrategia para aumentar la producción 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.Foto: Especial
Por:

El robo de combustible en los 12 poliductos que atraviesan Guanajuato disminuyó 96 por ciento en los últimos 18 meses, mientras que las tomas clandestinas de hidrocarburo bajaron de mil 919 que había en 2018 a sólo 317, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló las acciones para enfrentar el “huachicoleo” que se presentaba desde hace varios años en la región del Bajío, las cuales continúan para disminuir este ilícito a su mínimo posible.

Explicó que en los mil 624 kilómetros de longitud de los ductos de Pemex que atraviesan el estado se extraían, de manera ilegal, 14 mil 591 barriles diarios en 2018. Sin embargo, en 2019 bajó a mil 653 barriles diarios, y para los primeros seis meses de 2020, 510 barriles, es decir 96 por ciento menos. En tanto, las tomas clandestinas pasaron de mil 919 en 2018 a mil 198 en 2019, y tan sólo 317 en lo que va del año.

Conforme se rehabiliten las plantas de nuestras refinerías, particularmente en esta de Salamanca, tendremos un incremento en la producción de combustóleo

Octavio Romero, Director general de Pemex

Añadió que continúa la estrategia para detener la caída e iniciar la producción de petróleo, y en general el rescate de Pemex, por lo que que desde el principio de esta administración se detectaron 30 plantas con rezagos en reparaciones, que son necesarias para brindar confiabilidad operativa y continuidad en la producción de combustibles para cumplir la demanda en la zona del Bajío, Guadalajara y Valle de México.

Destacó que el año pasado se repararon tres plantas y este año se hará lo mismo con cinco, quedando pendiente para 2021 otras 10 plantas; 2022, ocho, y 2023, siete.

Gráfico
Gráfico

Respecto a la rehabilitación de la Refinería de Salamanca, comentó que se tiene un presupuesto de tres mil 794 millones de pesos, de los cuales mil 895 están comprometidos en contratos, de los que se han pagado hasta ahora 690 millones, y aún quedan disponible la otra mitad.

Más adelante, aseveró que a pesar de la crisis internacional del mercado petrolero, en Pemex no se ha dejado de pagar a los proveedores, cuyos pagos de enero a junio de este año han sido por 39 mil 537 millones de pesos en la empresa subsidiaria de transformación industrial.

  • El dato: La desviación volumétrica de hidrocarburo de Guanajuato representa el 11% del total nacional, mientras que las tomas clandestinas, el 6%, informó Pemex.