“Ramírez Cuéllar hace un favor si se queda hasta 2021”

Luján: nos haría un favor líder de Morena si se queda hasta 2021

La presidenta del Consejo Nacional ve difícil que el proceso interno se logre antes del 29 de agosto; avizora relevo hasta el próximo año y respalda permanencia de Ramírez Cuéllar

La aspirante a la presidencia del partido, en foto de archivo de 2019.
La aspirante a la presidencia del partido, en foto de archivo de 2019.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, declaró a La Razón que ve “muy difícil” que el proceso interno del partido se logre antes del 29 de agosto, tal y como lo establece la actual convocatoria. Por ese motivo, prevé que el proceso se extienda hasta el 2021 con Alfonso Ramírez Cuellar al frente, a quien manifestó todo su respaldo.

“Lo veo muy difícil, la pandemia prohíbe aglomeraciones de gente y nosotros debemos respetar esas medidas. Entonces es muy probable que el continúe Ramírez Cuéllar a quien yo veo bien, porque viene de un proceso legal y legítimo en el que obtuvo voto por unanimidad, entonces trae respaldo”, apuntó.

La líder morenista señaló que “no es que él quiera quedarse en el cargo de presidente, sino que por el virus de Covid-19, estaría haciendo el favor de mantener a flote al partido. No es que se quiera quedar, lo que hay es que se tendrá que quedar si las condiciones así lo obligan. Más bien nosotros le tendríamos que estar pidiendo el favor de que pudiera seguir”.

La presidenta del Consejo Nacional destacó la labor de Ramírez Cuéllar, quien dijo, “ha trabajado fuerte pese a la pandemia”, muestra de ello es la convocatoria que se emitió. Consideró que si no se hacen las asambleas antes del 29 de agosto, Morena tiene dos opciones en torno a la renovación de la dirigencia: seguir con la estructura que ya se tiene, incluyendo al Comité Ejecutivo Nacional, o realizar asambleas virtuales para avanzar por esa vía.

“La verdad esta segunda cuestión la veo muy difícil porque realizar 300 asambleas distritales virtuales no es ningún chiste, entonces, yo creo que la primera opción es la más viable”, aclaró.

Luján Uranga arremetió contra sus opositores, y pidió que no se rasguen las vestiduras, pues la única culpa de que no haya dirigencia, es de ellos “que lograron que el tribunal echara abajo todo; ellos fueron los que metieron al tribunal. Alejandro Rojas judicializó el proceso, ellos llamaron al tribunal, no es que el tribunal haya entrado nada más porque sí, es porque ellos estuvieron ahí, hay una cantidad de recursos que han gastado en eso que lo único que han logrado es que no se puedan hacer las cosas”.

No es que él (Ramírez Cuéllar) quiera quedarse en el cargo de presidente, sino que por el virus de Covid-19, estaría haciendo el favor de mantener a flote al partido. Más bien nosotros le tendríamos que estar pidiendo el favor de que pudiera seguir

Bertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional de Morena

Luján Uranga aseguró que antes de las querellas, a principios de año el proceso electoral marchaba bien, “llevábamos más de 200 asambleas distritales realizadas en paz en todo el país, y el tribunal echó abajo todo eso, pero lo hizo por culpa de esta gente”.

Respecto a las acusaciones de encabezar una “minoría radical”, reviró: “eso de minoría radical, pues los hechos mismos lo han echado abajo, porque en realidad somos la mayoría absoluta; nuestros congresos los han apoyado la mayoría de los militantes, y sí radical, pero en la defensa del proyecto y de la honestidad del partido”.

Finalmente, dijo que sus aspiraciones para ser dirigente de Morena, no están sepultadas, pero por el momento, “están en veremos, cómo deberían estar las de todos los demás, ahorita lo que tenemos que hacer es asegurar que llegamos al 2021 con fuerza y con unidad, no puedo estar candidateándome en un proceso que tiene muy pocas posibilidades de realizarse. Lo que tenemos qué hacer es cuidar al proyecto de la 4T”.