Informe en la mañanera

Bajan 22% homicidios dolosos; 'primera vez que llegamos a esa cifra': SSPC

Los homicidios dolosos disminuyeron 22 por ciento desde el inicio del sexenio en 2018 a febrero de 2024, informó la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC federal, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera de AMLO.
La titular de la SSPC federal, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.
Por:

Los homicidios dolosos disminuyeron 22 por ciento desde el inicio del sexenio en 2018 a febrero de 2024, y “es importante (señalarlo) porque es la primera vez que llegamos a esta cifra”, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

“Este es el comparativo de homicidios donde vemos muy claramente que desde el inicio de la administración a 2024 tenemos una reducción de homicidio doloso del 22 por ciento”, subrayó al presentar los resultados del índice delictivo en México.

En el informe, Rodríguez Velázquez apuntó que se registraron dos mil 304 homicidios dolosos durante febrero de este año, una baja en relación con el mes anterior donde se apuntaron dos mil 433 asesinatos.

En el primer bimestre de 2024, seis estados concentran 47.6 por ciento de los asesinatos: Guanajuato, con 481 homicidios; Estado de México, 418; Baja California, 415; Chihuahua, 346; Guerrero, 301 y Jalisco, que detalló 296 asesinatos.

Resaltó que las entidades que tuvieron una alza en homicidios dolosos fueron Baja California y Guerrero.

En los feminicidios, la titular de Seguridad destacó que hubo una disminución de 41.5 por ciento en lo que va del sexenio. Agregó que en febrero hubo 59 casos y acumulado en el bimestre de 2024 fueron 117 asesinatos de mujeres.

“Seguimos intensificando sanciones de la violencia feminicida con la participación de las fiscalías estatales y de las mesas de paz de seguridad estatales y regionales, y la participación de los institutos de las mujeres en los estados”, aseguró Rosa Icela Rodríguez.

Dio a conocer que los delitos del fuero federal tuvieron una reducción de 26 por ciento en comparación con el inicio de la actual administración en 2018; sin embargo, los financieros y fiscales reportaron un aumento.

Respecto a los 50 municipios prioritarios hubo una disminución de 23.8 por ciento; en tanto que los delitos del fuero común la mayoría presenta una disminución significativa de 30 por ciento comparado con diciembre de 2018.

Añadió que el robo de vehículo automotor “claramente ha venido a la baja que alcanza reducción de 50 por ciento”, mientras que el secuestro disminuyó 80.7 por ciento. Mencionó que han sido liberadas 2,958 víctimas y 263 bandas desarticuladas

La titular de la SSPC explicó que el robo de hidrocarburos bajó 94.3 por ciento, con la recuperación de 317,262,816,470.40 de pesos, ingresos que han sido utilizados para obras de bienestar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR