Reporte se seguridad en la "mañanera"

Bajan 27.8% delitos del fuero federal: SSPC; feminicidio y violación al alza

SSyPC reportó que la incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 27.8% comparado con el último año del anterior gobierno; sin embargo, reconoció que continúan al alza la trata de personas, feminicidios y violación, del ámbito común

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció sifras en la mañanera de AMLO.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció sifras en la mañanera de AMLO.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez reportó que la incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 27.8 por ciento comparado con el último año de Enrique Peña Nieto; sin embargo, reconoció que continúan a la alza la trata de personas, feminicidios y violación, del ámbito común.

Al presentar el informe mensual del índice delictivo en México, la funcionaria detalló con respecto a la muerte violenta de mujeres, que hubo un incremento de casi 14 por ciento de agosto de 2020 a julio de 2021, comparado con el mismo lapso de la administración pasada.

Expuso que en julio de este año se reportaron 66 feminicidios, la cifra más baja en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo el pico más alto en mayo con 100 casos. En lo que va de 2021 se registraron 580 casos en todo el país.

Rodríguez Velázquez detalló que se incrementó la violencia familiar durante la pandemia de COVID-19 en 36.8 por ciento con respecto al último año de la administración pasada. En mayo de este año se registró un máximo histórico de 23 mil 905 casos, y en julio hubo un total de 21 mil 633 casos.

Expuso que la trata de personas tuvo un aumento de 37 por ciento de agosto de 2020 a julio de 2021 con relación al mismo periodo del último año del gobierno anterior; en tanto que la violación también subió 29 por ciento en dicho lapso.

La titular de la SSPC resaltó que "los delitos del fuero federal claramente van a la baja como lo muestra esta gráfica, y se ha logrado una reducción de 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior".

Expuso que el incremento en algunos delitos se relaciona con las puestas a disposición y la judicialización, principalmente delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego.

Dijo que los homicidios dolosos registraron un ligero descenso, es decir, se logró contener, "gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se ha logrado reducir en 0.4 por ciento este delito en su promedio mensual respecto al último año de la administración anterior".

Rosa Icela Rodríguez expuso que seis estados concentran 50 por ciento de las víctimas de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

"Estos estados concentran la mitad de homicidios en el reporte y aquí estamos viendo que Michoacán pasó del quinto lugar al tercero y Jalisco del tercero al cuarto, así como el Estado de México cambió de lugar", señaló.

La secretaria de Seguridad refirió que ya se trabaja en los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos, los cuales concentraron 46 por ciento reportados en julio, los cuales son encabezados por Tijuana, Ciudad Juárez y León.

fgr