Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 20 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabezó este viernes 20 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AMLO, Presidente de México, encabezó este viernes 20 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este viernes 20 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Critica a oposición "salinista" por frenar periodo extra para revocación de mandato

AMLO criticó a la oposición reaccionaria por impedir que se aprobara la convocatoria a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para sacar adelante las leyes reglamentarias sobre revocación de mandato.

AMLO arremetió por segundo día consecutivo en contra de los "reaccionarios" de Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), ambos, dijo, al servicio de Carlos Salinas de Gortari.

"Salinas de Gortari todavía sigue mandando, se opusieron a que se aprobara un periodo extraordinario para llevar a cabo un ejercicio democrático de revocación del mandato. Es el mundo al revés", manifestó.

AMLO recordó que "estos mismos están planteando que yo me vaya, y quieren eso, sobre todo empujaron fuertísimo, todos juntos, Claudio X. González, la Coparmex, todos los dirigentes de partido y salieron Diego Fernández, Calderón, Fox, los salinistas, todos los medios de comunicación".

AMLO señaló que como no pudieron ganar la mayoría en las pasadas elecciones porque "el pueblo es mucha pieza", ya no consideran conveniente llevar a cabo la consulta para preguntar a la gente si se queda o se va el próximo año.

"En su concepción, si se hace la consulta, la gente me va a refrendar su confianza, y me voy a fortalecer", declaró al agradecer la confianza del pueblo para salir adelante en su proyecto de transformación.

"La democracia es el pueblo, el que manda y decide, y sí el pueblo respalda, le da fortaleza moral y política al gobernante, sobre todo si se está llevando a cabo una transformación y se está enfrentando a intereses creados muy poderosos", enfatizó AMLO.

Magistrados ahora son "ultra demócratas" al pedir recuento de votos en Campeche

AMLO arremetió en contra de los magistrados del Tribunal Electoral federal por los "bandazos" que dieron el jueves al ordenar el recuento total de votos en la elección para gobernador en el estado de Campeche.

AMLO dijo irónico que los magistrados electorales ahora salieron "ultra demócratas" al pedir el "voto por voto, casilla por casilla" en ese estado.

"Qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos. Vamos a ver, yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar en eso, de que es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia, ha sido por el pueblo", afirmó.

AMLO destacó que la sociedad está en contra de estos aparatos como el INE y el Tribunal Electoral Federal que han actuado de manera antidemocrática, de tiempo atrás.

"El pueblo ha empujado y se han logrado los cambios y tenemos que seguir luchando por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo estos organismos", aseguró AMLO.

Por lo anterior, AMLO insistió , se presentará la iniciativa de reforma constitucional electoral, "y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda porque no es posible que se siga violando el principio de la libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo".

Prevé cambio en Agregaduría Cultural en España; propone a indígena

AMLO pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que en la agregaduría cultural de México en España sea nombrada una mujer indígena, que represente y comparta la Cuarta Transformación, y no quien no comparta ese ideal.

Ante la controversia surgida en redes sociales y críticas de personajes como el escritor Pedro Salmerón por el nombramiento de Brenda Lozano en ese cargo, después de que criticó e hizo memes en su contra, AMLO aclaró que no es culpa de Ebrard pues durante mucho tiempo predominó la hegemonía de unos cuantos.

"Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) que quien nos represente en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica; que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura", afirmó AMLO.

AMLO consideró que no es posible que alguien esté en un cargo como la Agregaduría Cultural en España "si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?. Es un asunto de moralidad y de congruencia", abundó.

AMLO señaló que antes quienes dominaban el servicio exterior era el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; "¿se acuerdan del comes y te vas?", preguntó a los reporteros.

AMLO recordó que durante mucho tiempo la cultura se vinculó con los grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos a artistas, investigadores y arqueólogos.

"Una vez en la campaña pasada sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación, y algunos dijeron no existen tantos abajo firmantes porque creo que eran como 2000. Yo dije, sí existen, son de carne y hueso porque son muchísimos.

"Imagínense desde Salinas, el grupo de Krauze, Aguilar Camín, lo acaparó todo, claro que tienen cinco mil", declaró AMLO.

FGR