Federación 'desapareció' base de datos del Seguro Popular, acusa PAN

Federación 'desapareció' base de datos del Seguro Popular, acusa PAN
Por:

Senadores del PAN acusaron al gobierno federal de borrar la base de datos del Seguro Popular en perjuicio de más de 50 millones de derechohabientes, por lo que exigieron a la Junta de Coordinación Política convocar a un periodo extraordinario para atender la problemática en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Siguen mintiendo; ¿qué hicieron a partir del 1 de enero?, borrón y cuenta nueva, borrar la base de datos de la plataforma del Seguro Popular a más de 50 millones de mexicanas y mexicanos, que contenía información sobre su estatus socioeconómico e historial médico”, dijo Alejandra Reynoso.

Recordó que desde la discusión sobre la creación del Insabi se advirtió que habría problemas en su operación al ocupar un presupuesto suficiente y que no fue asignado en el PEF 2020, así como desabasto de medicamentos.

Contenido relacionado: PAN exige a AMLO que recorra hospitales para que vea ‘fracaso’ del Insabi

En conferencia de prensa, denunció que Morena sigue mintiendo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días insiste con la gratuidad del servicio, pero al interior de la Secretaría de Salud lo contradicen.

En tanto, la senadora panista Martha Márquez reveló que este lunes falleció una niña con cáncer, cuyos padres acudieron en varias ocasiones al Senado para exigir que se revisara el Fondo de Gastos Catastróficos y que no se retirara el apoyo con la entrada en vigor del Insabi.

“Hoy sí estamos de luto. Hoy murió una niña, hija de los papás que han venido a manifestarse al Senado a pedir ayuda, que no terminaran con el Seguro Popular; falleció por cáncer, los papás dicen que no fue por el desabasto de medicamentos en algunos hospitales”, lamentó.

Ambas senadoras, junto con sus compañeros Kenia López, Xóchitl Gálvez, Julen Rementería y Damián Zepeda, adelantaron que este martes presentarán una iniciativa para modificar un artículo de la Ley General de Salud, que permita garantizar la gratuidad de los servicios.

Reynoso señaló que es mentira que los estados pueden unirse al nuevo convenio de servicios de salud con el Insabi, porque todavía faltan por justificar los recursos que recibieron a través del Seguro Popular.

“Una mentira más es que 22 entidades hayan firmado convenio, eso es falso. Yo quiero saber si Chiapas ya firmó un convenio cuando tiene 18 mil millones de pesos pendientes de comprobar y que nos diga Oaxaca, Tabasco, cerca de 27 entidades que tienen pendientes de comprobación. El Presidente y sus fanáticos de Morena siguen mintiendo”, acusó.

En tanto, Germán Martínez, de Morena, reconoció que se han cometido algunos traspiés y equívocos en la implementación del Insabi, debido a la “politiquería barata” que hacen algunos funcionarios.

Por ello, pidió al Congreso aprobar la iniciativa para dar facultad al instituto de firmar convenios e instrumentos jurídicos de colaboración con el programa IMSS-Bienestar.

“El Insabi tiene corazón lopezobradorista, le falta la cabeza de funcionarios que hacen politiquería de la 4T y fuera de la 4T (…) Apoyémonos, que se dejen ayudar Jorge Alcocer, Zoé Robledo, Juan Ferrer (…) y dejarnos de politiquería barata que en materia de salud puede matar a niños, a mexicanos”, sostuvo.

kl