Contiendas electorales 2023

Batalla por Edomex se prende en cierre de precampañas… y ya suma 50 quejas

La candidata del PRI, Alejandra del Moral, cierra en bastión morenista y muestra músculo; “ya tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”, advierte; Delfina Gómez, de Morena, en el mismo municipio, pide acabar con “la sombra de 100 años de horror”; la arropan titular de Segob y vocero de Presidencia; ante instancias federales y locales, medio centenar de impugnaciones; entre los reclamos, presuntos actos anticipados, violencia política…

Actos en el domingo 12 de febrero del 2023.
Actos en el domingo 12 de febrero del 2023.Foto: Especial.
Por:
  • Magali Juárez

Ante el cierre de las precampañas, el proceso electoral del Estado de México acumula cerca de 50 denuncias en los órganos electorales locales y federales, que incluyen recursos por presuntos actos anticipados, violencia política e inconformidades por los procesos internos en las fuerzas políticas, entre otras.

La contienda por la gubernatura del Estado de México identifica 35 procedimientos especiales sancionadores en el Instituto Electoral mexiquense, entre los que contempla impugnaciones a las coaliciones registradas, así como por la propaganda distribuida. Además, se han transferido cuatro procedimientos al Tribunal Electoral estatal (TEEM).

Independientemente de los procesos que se llevan a cabo en el ámbito local, las fuerzas políticas que participan también han recurrido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar presuntos actos anticipados de precampaña y campaña en contra de los aspirantes a la gubernatura mexiquense, particularmente del PAN.

Morena es el partido que ha registrado mayores inconformidades y ha recurrido a las autoridades electorales locales y federales para denunciar las que considera presuntas irregularidades.

Así lo evidencian recursos como el presentado por Morena, en el que se señala que diversos líderes panistas, incluido el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, incurrieron en promoción anticipada al participar en el “Encuentro con militantes y simpatizantes”, que fue celebrado en Toluca.

El partido guinda también recurrió a la Sala Superior del TEPJF para inconformarse por una resolución del Tribunal Electoral del Estado de México relacionado con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña y promoción personalizada atribuida al PAN, derivado de la invitación a personas religiosas a formar parte de su proyecto político.

Morena ha presentado cinco denuncias por presuntos actos de violencia política de género en contra de Delfina Gómez.

De acuerdo con los recursos presentados, la precandidata morenista denunció la realización de diversas publicaciones en Twitter y en portales de Internet, así como de diversas manifestaciones vertidas en programas de radio que presuntamente implican violencia política de género.

En ese aspecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, apuntó que durante todo el 2022 recibieron 35 quejas y denuncias y seis procedimientos especiales relativos a presunta violencia política en razón de género.

El partido guinda también ha registrado seis inconformidades por los cambios en las vocalías de las juntas distritales.

Mientras tanto, hay documentadas impugnaciones en contra de la resolución emitida por el Tribunal Electoral mexiquense, que validó la decisión de Nueva Alianza Estado de México, relacionadas con la renovación de los órganos de gobierno y dirección y con la decisión de formar parte de la coalición Va por México.

Desde principios de enero y hasta el pasado 3 de febrero sumaban 35 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de diversos temas que fueron ingresados ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Los recursos son por diversos temas, cuatro de ellos por violencia política en razón de género; del total, 23 recursos están en la etapa de investigación, de acuerdo con los datos compartidos.

Entre los asuntos también figuran las impugnaciones presentadas por presuntas irregularidades en materia de propaganda electoral y los recursos relacionados con las diferentes coaliciones, entre otros.

Además, señalaron que cuatro asuntos ya fueron enviados al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Dirigentes chocan por cierres de precampaña

Alito Moreno y Mario Delgado, del PRI y Morena respectivamente, presumieron en redes sociales sus eventos que realizaron en Texcoco para respaldar a sus abanderadas a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral y Delfina Gómez. “Para que no les vengan con sus otros datos. En la primera foto, la gran #OlaValiente (...) en la segunda, el eventito de Morena”, señaló el líder del tricolor. Al respecto, el del guinda afirmó en sus redes sociales que “ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al #PRI!”.

La batalla por el Edomex inicia con impugnaciones; acumula 50 quejas
La batalla por el Edomex inicia con impugnaciones; acumula 50 quejasEspecial
La batalla por el Edomex inicia con impugnaciones; acumula 50 quejas
La batalla por el Edomex inicia con impugnaciones; acumula 50 quejasEspecial