Tras publicación en DOF

En batalla contra Plan B, contamos con la razón, la justicia y la Constitución: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, va contra el Plan B de la Reforma Electoral, aseguró que la razón, la justicia y la Constitución están de su lado

Lorenzo Córdova va contra el Plan B de la Reforma Electoral.
Lorenzo Córdova va contra el Plan B de la Reforma Electoral.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en el inicio de la batalla jurídica contra el Plan B cuentan con la razón, la justicia y la Constitución de su lado.

Tras la publicación de la Reforma Electoral del Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reiteró que se trata de la reforma más regresiva en la historia del país.

“Hoy se publicó, esta madrugada, en el DOF, la que quizá sea la Reforma Electoral más regresiva de la historia del país, enraizada en fobias y en rencores del pasado, construida sin los consensos mínimos que todo cambio en las reglas del juego debería tener para garantizar la adecuada recreación de la democracia y aprobada sin la mayor deliberación y como en esta sala del Consejo lo hemos podido constatar una y otra vez, con un absoluto desconocimiento por quienes la validaron de sus contenidos”, manifestó.

Durante la firma del convenio de colaboración del INE con el PRI para que utilice la aplicación remota de afiliación de militantes, subrayó que esta Reforma Electoral dinamita el “edificio democrático” que ha permitido al país tener el periodo más amplio de estabilidad política, gobernabilidad democrática y paz pública.

Por ello, remarcó que desde el órgano electoral “recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos que la Constitución prevé para impedir que esta reforma destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana”.

Córdova señaló que por eso ya se inició una batalla jurídica que incluye, además de la controversia constitucional que presentaron el pasado 27 de diciembre, el recurso presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la remoción inmediata del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla.

“El día de hoy el Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria, desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro secretario ejecutivo.

“En breve, estoy seguro que el licenciado Edmundo Jacobo volverá a ocupar el lugar que le corresponde en la mesa del consejo por haber sido designado por el órgano constitucionalmente competente para ello, que es el propio Consejo General”, indicó.

El consejero presidente del INE sostuvo que de esta manera dio inicio de la batalla jurídica para restablecer el orden constitucional y democrático del país.

Así, inició ya una batalla jurídica en la que tendremos la certeza de contar con todos los elementos de la razón, de la justicia y de la Constitución de nuestro lado, esta batalla puede ser prolongada y compleja, pero lo haremos con la absoluta convicción de que al final el orden constitucional y democrático, que sido el resultado de una construcción colectiva, de generaciones de mexicanos de muy distintas orientaciones políticas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas y reglas que nos permitan democráticamente la disputa y el acceso al poder de manera pacífica prevalecerá y, con ello, también nuestra democracia”, remarcó.

Síguenos también en Google News

FBPT