Nestora Salgado también va por gubernatura de Guerrero

Van a encuesta de Morena para Guerrero hija de Félix y 5 más

Está incluida Nestora Salgado, dice secretaria general; dejan fuera a Mojica; en el Senado, inconforme con Mario Delgado, renuncia al guinda Primo Dothé; ve "mafia del poder" en candidaturas

Con la determinación del TEPJF, Morena aún no tiene candidato para las elecciones para gobernador en Guerrero.
Con la determinación del TEPJF, Morena aún no tiene candidato para las elecciones para gobernador en Guerrero.Foto: Archivo.
Por:

Evelyn Salgado, hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, y Nestora Salgado, senadora y expolicía comunitaria ya están incluidas para participar en la encuesta para elegir candidata del partido guinda a la gubernatura de Guerrero, confirmó a La Razón, la secretaria general Citlalli Hernández.

En entrevista, explicó que se abrirán seis espacios para la encuesta, y que este mismo jueves prevén ocupar los tres que faltan para iniciar el ejercicio de manera inmediata. 

Detalló que algunas morenistas ya están representando al partido en otras candidaturas, tal es el caso de la misma Beariz Mojica, quien es candidata a diputada local por el distrito 05 de Acapulco, lo que no le impedirá participar.

“Estamos haciendo una valoración de perfiles y liderazgos de quiénes pueden ser encuestadas; algunas de las que ya están en la lista se registraron en la anterior encuesta, pero también habrá otras que no se registraron en el proceso pasado. 

"Varios liderazgos en el estado han levantado la mano y estamos valorando quiénes ocuparán los espacios que faltan”, apuntó.

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un plazo de 48 horas, la secretaria morenistas informó que no han sido notificados, por lo que hay tiempo suficiente para desahogar la encuesta, y prevén que el sábado se den a conocer los resultados.

“No nos ha notificado, a partir de qué nos notifique tenemos 48 horas, entonces nosotros ya calculamos los tiempos y estamos pensando que a más tardar el sábado podamos dar una definición final de quién será nuestra candidata”, indicó.

Félix Salgado, "líder moral"

En las negociaciones de ayer sobre la postulación en Guerrero, se planteó que Félx Salgado Macedonio asumiera la presidencia estatal de Morena en aquella entidad, sin embargo, uno de los integrantes de la CNE recordó que siendo dirigente estatal, tiene prohibido promover familiares, por lo que se determinó que será “líder moral”. 

Ello levantó suspicacias de que su hija será la abanderada del partido guinda.

Al respecto, Citlalli Hernández aseguró que todavía no hay ninguna definición, y descartó simulación en la encuesta.

“No hay simulación, la Comisión Nacional de Elecciones tenemos la facultad de definir a quien decidamos, es una facultad estatutaria.

"En el caso de Michoacán hemos decidido por designación a Alfredo Ramírez Bedolla, y en el caso de Guerrero decidimos hacer una encuesta justa y transparente que nos permita definir que sea una mujer la que encabece el proyecto en el estado, no habrá simulación, eso te lo aseguro”, declaró.

Finalmente, señaló que más allá de su postura personal y subjetiva respecto de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, “la decisión del Tribunal fue una arbitrariedad brutal”, por lo que ahora tienen enfrente una tarea “compleja”.

Sostuvo que desde su punto de vista, el mejor perfil será el que genere “el menor ruido político”.

“Él era el candidato, es una sanción desproporcionada quitarle la candidatura de esa manera, y en ese sentido pues nos tocará revisar un perfil que pueda encabezar el proyecto de transformación en el estado, que no genere mayor conflicto en lo difícil que es procesar internamente candidaturas, sobre todo a estas alturas de la campaña. Lo que generé menor ruido político al interior de muestro partido, sin duda será la decisión más acertada de lo que viene”, concluyó.