En tiempos de COVID

Coronavirus: ¿Puedo beber alcohol antes o después de la vacuna? Nutriólogo

La aceleración de la vacunación contra la infección provocada por el nuevo coronavirus trae consigo una de las preguntas frecuentes respecto a si es seguro beber alcohol antes o después de la vacuna y si puede afectar la respuesta inmunitaria

10
En México se vacuna contra el COVID desde diciembre pasado.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

La aceleración de la vacunación contra la infección provocada por el nuevo coronavirus trae consigo una de las preguntas frecuentes respecto a si es seguro beber alcohol antes o después de la vacuna y si puede afectar la respuesta inmunitaria.

La respuesta depende de la cantidad de alcohol que consumas, dicen los expertos.

Como escribió recientemente el New York Times, no hay evidencia de que una o dos bebidas pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva. De hecho, algunos estudios han demostrado que, a largo plazo, un consumo bajo o moderado de alcohol puede beneficiar al sistema inmunológico porque reduce la inflamación.

Por el contrario, un mayor consumo de alcohol puede inhibir el sistema inmunológico a largo plazo. También puede afectar la reacción a la vacuna. Esto significa que puede haber un problema, ya que se necesitan de 2 a 4 semanas (según la vacuna) para que se produzcan los anticuerpos.

"Si está acostumbrado a beber con moderación, no tendrá ningún problema en beber un trago los días antes o después de la vacunación", dice el profesor Dr. Ilhem Messaoudi , director del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Irvine. " Pero la clave es lo que queremos decir con 'consumo moderado de alcohol' ".

Según explica, un consumo moderado equivale a:

  • Como máximo 2 bebidas al día para los hombres.
  • Como máximo 1 bebida al día para las mujeres

Las posibles consecuencias

Cualquier cantidad por encima de ellos puede afectar a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, esto independientemente de la vacunación. Por tanto, también puede afectar al sistema inmunológico. Y cuanto más bebe, más negativas serán las consecuencias, afectaciones al hígado o riñón pueden presentarse con el consumo intensivo y a largo plazo de alcohol.

Aún no se han realizado estudios específicos sobre vacunas contra la nueva infección por coronavirus y el alcohol. Sin embargo, se han realizado estudios sobre otras vacunas. Se ha demostrado que un mayor consumo de alcohol altera la respuesta inmunitaria reduciendo la efectividad de las mismas. Además, aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales.

En particular, inhibe el movimiento de las células inmunes a los puntos de entrada de microorganismos patógenos. También les impide realizar sus funciones básicas, como destruir virus, bacterias y células infectadas. De esta forma facilita la invasión y propagación de patógenos en el cuerpo humano por tanto, haciendo al organismo más susceptible a las infecciones.

Por el contrario, el consumo moderado de alcohol no parece tener ninguno de estos efectos.

¿Qué significa "una bebida"?

Pero es importante recordar a qué corresponde 1 bebida. Y esto, porque una medida es una copa de vino en casa y otra 1 copa de vino en la barra de un bar. Según la National Alcohol Abuse & Alcoholism Foundation (NIAAA), una bebida es equivalente a uno de los siguientes:

  • Un whisky (que contenga aproximadamente un 40% de alcohol) u otra bebida equivalente en una cantidad de 40 ml ó
  •  Una copa de vino (12,5% de alcohol) de 140 ml ó
  • Un vaso de cerveza (5% de alcohol) de 330 ml .

En el caso de bebidas con mayor contenido alcohólico, las cantidades correspondientes a 1 bebida son incluso menores en cualquier caso, no se aconseja el consumo excesivo de alcohol.

Agradecemos la participación del Dr. Gerardo Loza es Médico General y actualmente atiende a sus pacientes en el Hospital Ramon Garibay, en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara y es experto en temas como Consulta General, Suturas y Pruebas Covid, por mencionar algunos; además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

FGR