Muere el Papa emérito

¿Quién fue Benedicto XVI, el Papa que ordenó investigar a Legionarios de Cristo?

Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer líder de la Iglesia católica en jubilarse en 600 años; destacó por emprender algunas acciones contra el abuso sexual infantil

El papa Benedicto XVI saluda a peregrinos tras concluir una misa papal en el campo Islinger, el 12 de septiembre de 2006, en Regensburg, en el sur de Alemania.
El papa Benedicto XVI saluda a peregrinos tras concluir una misa papal en el campo Islinger, el 12 de septiembre de 2006, en Regensburg, en el sur de Alemania.Foto: AP
Por:

Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad, se reportó este sábado. Durante su pontificado, destacó por realizar algunas acciones por las denuncias de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia católica.

Cabe recordar que Benedicto XVI ordenó realizar una indagatoria a los Legionarios de Cristo, congregación que recibió acusaciones por abusos contra menores.

“El Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo”, expresó en 2009 el entonces secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone.

Incluso el Papa Francisco llegó a reconocer a Benedicto XVI, por haber “luchado solo”, como cardenal, para denunciar la pedofilia del poderoso fundador de la congregación mexicana los Legionarios de Cristo, un esfuerzo “que fue bloqueado” por años..

¿Quienes son los Legionarios de Cristo?

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa que se formó por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. Se fundó en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, quien se convirtió en un personaje de culto entre sus miembros mientras estuvo vivo.

La congregación se compone por un cardenal, 4 obispos, 979 sacerdotes y 402 seminaristas en todo el mundo.

Tras la muerte del padre Marcial Maciel (30 de enero de 2008) aún quedan secuelas de las víctimas de su congregación en México, pues han tenido una vida marcada por el abuso, la injusticia y la falta de atención de las autoridades.

Fue el Papa Benedicto XVI quien lo invitó a retirarse a una vida de oración y penitencia para evitar una sanción mayor, debido a su avanzada edad, situación que después fue criticada por las víctimas.

Leo