El presidente de EU arribará este domingo

Biden aceptó aterrizar en el AIFA, confirma Ebrard

El titular de la SRE informa que el primer ministro de Canadá llegará a nuestro país el lunes 9 de enero; da a conocer agenda de trabajo que sostendrán los jefes de gobierno en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Biden aterrizará en AIFA para Cumbre de Líderes de América del Norte, afirma Marcelo Ebrard.
Biden aterrizará en AIFA para Cumbre de Líderes de América del Norte, afirma Marcelo Ebrard.Foto: Ilustrativa/AP
Por:

Este domingo llegará a la Ciudad de México el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aceptó aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y el lunes, cerca de las 14:30 horas, arribará a México el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. ¡Será bienvenido a México!”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, después de que se diera a conocer la detención del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió personalmente a su par estadounidense, en días pasados, que hiciera uso del AIFA “por diplomacia y por amistad”.

Por la mañana de este jueves, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller dio a conocer la agenda de trabajo que sostendrán los Líderes de América del Norte durante la Cumbre que se realizará del 9 al 11 de enero.

El presidente Biden acudirá a Palacio Nacional al filo de las cuatro de la tarde del lunes, para encontrarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en este primer encuentro participarán las esposas de ambos mandatarios.

“Van a tener una charla privada; participarán las esposas de ambos presidentes. Después, se retiran ellas porque tienen su propio programa de actividades, y el presidente Biden, el Presidente López Obrador, tendrán una conversación de carácter privado”, detalló Ebrard Casaubón.

Posteriormente se reunirán los equipos de ambos mandatarios y en el encuentro participarán, por parte de Estados Unidos: Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Gina Raimondo, secretaria de Economía, y el senador Chris Dodd.

La delegación mexicana estará conformada por los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Gobernación, Adán Augusto López; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Hacienda, Rogelio Ramírez; Semarnat, María Luisa Albores; de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Por la tarde, alrededor de las 18:00 horas, el primer ministro de Canadá llegará a Palacio Nacional para sumarse a sus pares de México y Estados Unidos, con quienes se tomará la fotografía oficial y participará en una cena que concluirá alrededor de las 20:00 horas.

Para el martes 10, se contempla el arribo del presidente Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau a Palacio Nacional, a las 11:00 horas, donde se realizará un almuerzo de trabajo con delegaciones.

Más tarde se llevará a cabo la reunión trilateral, que concluirá alrededor de las 15:00 horas.

Una vez concluido el encuentro, el presidente Biden saldrá del Palacio a las 16:00 horas y regresará a Estados Unidos.

Para el miércoles 11 se tiene previsto que el primer ministro Justin Trudeau arribe a las 10:00 horas a Palacio Nacional; sostendrá un encuentro privado con el presidente López Obrador alrededor de las 11:15 horas, y posteriormente se llevará a cabo la reunión bilateral México-Canadá, en la que participará Chrystia Freeland, viceprimer ministra.