Muerte por virus

Trabajo y biología, factores de muerte en los hombres

“Está asociada a cuestiones biológicas ya que tiene más receptores que favorecen al virus para entrar a las células masculinas", señala experto

Trabajo y biología, factores de muerte en los hombres
Trabajo y biología, factores de muerte en los hombresFoto: Cuartoscuro.
Por:

Virólogos del país aseguraron que el exceso de fallecimientos por Covid-19 en hombres, se debe principalmente por el tipo de trabajo, mayor movilidad en las calles de las ciudades y por contar mayor cantidad de receptores biológicos para la entrada del virus.

En entrevista con La Razón, el experto del sector Salud, Óscar Sosa, dijo que una de las explicaciones para la mayor mortandad registrada es que el género femenino es más previsor, ya que se preocupa más por su salud, además de mayor riesgo por los trabajos que realizan como estar en la construcción o choferes.

“Ellas saben sus tiempos, por ejemplo, conocen cuando deben hacerse el Papanicolau o diversos estudios, sociológicamente son más previsoras que los hombres y más en temas de salud. A nosotros nos llegan pacientes masculinos en su mayoría, ya cuando la enfermedad ha avanzado y deja secuelas”, detalló. 

Por separado, Alejandro Sánchez Flores, virólogo del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica, comentó que la muerte de hombres “está asociada a cuestiones biológicas ya que tiene más receptores que favorecen al virus para entrar a las células masculinas y alojarse por más tiempo”, por ello se enferman más que las mujeres. “Es un tema meramente biológico, por ello hay más fallecimientos”, dijo. 

Respecto a las cifras que el Inegi presentó y que detallan que en 2020 murieron 201 mil 163 personas por Covid-19, 35 por ciento más que lo reportado por la Secretaría de Salud, que registró 148 mil 629 decesos, señaló que es “muy oscuro y muy poco transparente” la manera en cómo se cuentan los fallecimientos en la Federación, porque conoce a personas que en su acta de defunción tienen otra causa que Covid-19, que es la forma como fallecieron.

Mientras que Óscar Sosa, aseguró que el Inegi contabiliza las actas de defunción una por una, mientras que el Gobierno cuenta en general y no suma a todas. 

“Como era de esperarse el Inegi dio otra información, porque hay una debilidad en la vigilancia epidemiológica en el país, ya que aparte de centran en unos hospitales más que en otros. No cuentan muchas defunciones que se registran en el país, sobre todo las que suceden en casa y en muchos hospitales privados”, explicó.