Federación lanza plan de protección

Ofrece gobierno protección a candidatos; a ediles serían 3,000

Anuncia plan para protegerlos del crimen; pone lupa también sobre aspirantes a 15 gubernaturas.

Foto ilustrativa de escoltas personales.
Foto ilustrativa de escoltas personales.Foto: Especial
Por:

Al menos 15 candidatos a gobernador y dos mil 944 a presidentes municipales de siete estados del país están en un alto riesgo ante la delincuencia organizada, por lo que el Gobierno federal anunció el plan de protección que implicará asignar casi nueve mil elementos de seguridad.

En Guerrero, Michoacán y Sinaloa se renovará la gubernatura, en las que hay 15 aspirantes al cargo para los comicios federales y estatales que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, por lo que se instalarán mesas de trabajo, con los gobiernos estatales para coordinar la protección de los aspirantes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que en las entidades de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco “existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Reveló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 han sido asesinados 64 políticos, principalmente presidentes municipales, por lo que en las próximas elecciones se busca brindar seguridad a quienes se disputarán más de 21 mil cargos de elección popular.

Fuentes consultadas por La Razón en la SSPC señalaron que la disponibilidad de elementos de seguridad para los distintos abanderados dependerá de las solicitudes que sean presentadas; sin embargo, cada uno necesitaría una escolta de dos o tres guardias, por lo que se van a requerir hasta ocho mil 877 elementos.

Las acciones son: Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo, con presencia de las fuerzas de seguridad; brindar atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección.

También coadyuvar en la protección y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto locales como federales, además de establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, de incidencia delictiva y riesgos para el proceso electoral.

La titular de la SSPC mencionó que se evaluará semanalmente el avance de la estrategia y presentar un informe en el Gabinete, así como detectar las zonas en las que se necesita más apoyo.

En Sinaloa se perfilan dos abanderados; en Michoacán hasta ahora están inscritos cinco aspirantes, y en Guerrero buscan el gobierno estatal ocho candidatos.

De los estados donde están prendidos los “focos rojos” como Morelos se disputarán un total de 268 cargos, de ellos 36 son para alcaldes, con un promedio de cuatro candidatos de diferentes partidos. Mientras que en Guerrero participarán al menos 320 aspirantes en las 80 alcaldías que estarán en juego; en Michoacán se postularán 448 a presidentes municipales.

Mientras que en Oaxaca estarán disputando las alcaldías al menos 612 candidatos, en Veracruz la cifra es de 848; Sinaloa, 72 abanderados a las diversas presidencias municipales. A su vez, en el estado de Jalisco serán 500 personas que contenderán por las 125 presidencias municipales.

La titular de Seguridad indicó que la delincuencia organizada y la de “cuello blanco” cuenta con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones ya sea mediante estrategias de complicidad o presiones violentas.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que esta medida pretende que “sean los ciudadanos los que elijan a sus representantes populares y no los grupos de intereses creados de la delincuencia organizada; que no haya candidatos a modo o que haya grandes electores”.

Informó que hay pláticas con los gobernadores del país para tomar acciones conjuntas de protección, principalmente a los candidatos a presidentes municipales, siempre y cuando ellos lo acepten.