Bukele arma lío a México por vuelo con 12 “contagiados”

Bukele arma lío a México por vuelo con 12 “contagiados”
Por:
  • larazon

Los Gobiernos de México y El Salvador protagonizaron un desencuentro por un vuelo rumbo a Centroamérica y en el que presuntamente viajaban 12 personas contagiadas de coronavirus.

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que la irresponsabilidad del Gobierno mexicano lo obligó a cerrar el aeropuerto por el temor de un contagio masivo y aprovechó la situación para reclamar que diera asilo a un exfuncionario acusado de corrupción.

Te puede interesar: Escalan de 53 a 82 casos confirmados de Covid-19 en el país

En un primer tuit, informó que un vuelo de la empresa Avianca, procedente de México, traería consigo a 12 personas enfermas, sin dar detalles de cómo se enteró de estos casos, y amenazó con impedir que este avión ingresara al país. “Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, que no lo haga”, ya que estarían poniendo en riesgo a los ciudadanos y agregó “esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”.

Minutos más tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, cuestionaron al mandatario sobre dicha información. Incluso el primero rechazó las acusaciones y precisó que se realizaron las revisiones correspondientes y no se encontró ningún caso sospechoso.

En tanto, la aerolínea informó que se canceló el vuelo AV431 de México a El Salvador, y la aernonave nunca fue abordada. Ante lo que Bukele advirtió que la pista del Aeropuerto de El Salvador se cerraría a aviones que no fueran de carga y señaló que otros que estén en camino deben cambiar su plan de vuelo.

“Presidente Bukele: el vuelo Avianca que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en éste y en cualquier otro caso”, destacó Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter y reiteró que no se encontraron personas enfermas entre los pasajeros.

Molesto por la situación, Bukele respondió que se trata de 12 connacionales que pretendían regresar al país y añadió que sería otro día cuando le hará un reclamo formal al canciller sobre un fugitivo salvadoreño al que México le dio asilo, en referencia  a Sigfrido Reyes, acusado por lavado de dinero, peculado y estafa.

Asimismo, demandó a México tomar medidas más drásticas ante la pandemia que ha dejado hasta ayer siete mil 154 y más de 182 mil contagiados, y advirtió que de lo contrario “en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, sino Norteamérica”, región que suma cinco mil casos detectados.

En tanto, la SRE desmintió el contagio y aseguró que acatará los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar cualquier riesgo.

Por separado, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell negó las declaraciones de Bukele en torno a 12 viajeros con cubrebocas, procedentes de Chicago, EU.

Y destacó los mecanismos epidemiológicos para conocer la situación.