Instan a convocar a Convención Nacional Hacendaria

Insisten gobernadores en renovar pacto fiscal

La alianza Federalista se suma a llamado de Goan por una distribución equitativa de recursos a estados; no es justo que la Federación nos dé sólo 20%, reprochan

De izq. a der.: Martín Orozco (Ags.), Enrique Alfaro (Jal.), Silvano Aureoles (Mich.), Miguel Riquelme (Coah.), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamps.), José Rosas Aispuro (Dgo.), Jaime Rodríguez (NL), Ignacio Peralta (Col.), Diego Rodríguez (Gto.), Javier Corral (Chih.) y Juan Manuel Carreras (SLP), ayer.
De izq. a der.: Martín Orozco (Ags.), Enrique Alfaro (Jal.), Silvano Aureoles (Mich.), Miguel Riquelme (Coah.), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamps.), José Rosas Aispuro (Dgo.), Jaime Rodríguez (NL), Ignacio Peralta (Col.), Diego Rodríguez (Gto.), Javier Corral (Chih.) y Juan Manuel Carreras (SLP), ayer.Foto: Especial
Por:

La Alianza Federalista, conformada por 11 mandatarios estatales, y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) buscan reorientar el Pacto Fiscal, para contar con una mejor distribución de los recursos y fortalecer las finanzas de las entidades.

Durante una reunión en Durango, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán e integrante de la Alianza Federalista, recriminó que los recursos se manejen “de manera discrecional” para los temas de interés en el gobierno, pero para los estados no haya presupuesto, por lo que consideró que hay condiciones para una nueva Convención Hacendaria para reajustar la repartición del dinero.

Esto implicaría convocar a representantes de los tres órdenes de Gobierno, del Congreso de la Unión, de los Congresos locales y a la sociedad civil para delinear las responsabilidades del gasto a partir de las necesidades dentro de los gobiernos.

“Hay una Ley de Coordinación Fiscal hecha sobre las rodillas, que es producto de un acuerdo de voluntades hace 45 años y que nos tiene atados a los gobernadores. El Gobierno federal se queda con 80 por ciento y 20 lo reparte entre los estados”, explicó.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, coincidió con su homólogo, y recordó que la mayoría de recursos se recauda en los estados que conforman la Alianza: Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En ese sentido se expresó el marte pasado la Asociación de Gobernadores del blanquiazul, la cual solicitó que las entidades reciban dinero con base en sus resultados en materia de crecimiento económico, competitividad y combate a la corrupción, entre otros.

Por otro lado, la Alianza Federalista propuso estrategias de promoción económica que permitan atraer inversión a los estados para mitigar el impacto de la epidemia.

“Uno de los temas fundamentales es luchar para construir un nuevo Federalismo, para que las distorsiones que se han dado por años cambien y los estados y municipios puedan aportar de una mejor manera a la sociedad”, puntualizó, José Rosas Aispuro, de Durango.

...Y el Presidente los exhorta a ahorrar

Ante la petición de algunos gobernadores para revisar el Pacto Fiscal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó, de manera respetuosa, que todos ahorren, así como fortalecer la recaudación en cada uno de los estados.

“Lo que están planteando, que es más estructural, es una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, o sea cómo cambiamos la fórmula, que les corresponda más a estados y municipios, que también es legítimo.

“Pero yo, como representante del Gobierno federal tengo que defender los ingresos que lleguen a todos los mexicanos a través de la salud, la educación, programas de bienestar, para que haya equilibrios”, aseguró.

El mandatario reconoció la necesidad de fortalecer las finanzas públicas con el propósito de que haya crecimiento económico, más recaudación y así se distribuya más a los estados, lo cual sería mejor, pero, admitió, son muy pocos los impuestos que cobran las entidades federativas.

Asimismo, aclaró que su gobierno no ha dejado de cumplir con la entrega de recursos ni tiene adeudos con las entidades del país.

Con información de Sergio Ramírez

ntb