Marco Curricular 

Busca formación para transformar el mundo

La tarea conjunta del Estado, la comunidad y la escuela es considerar a las infancias y a las adolescencias tan iguales como sea necesario

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.Busca formación para transformar el mundoFoto: Especial.
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La tarea conjunta del Estado, la comunidad y la escuela es considerar a las infancias y a las adolescencias tan iguales como sea necesario, y con este principio ofrecerles una formación que les permita transformar el mundo tan profundamente como consideren necesario, destaca el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica.

Detalla que esta tarea implica otorgarles las herramientas intelectuales, afectivas, emocionales, sociales y políticas para que puedan proceder a esa transformación.

El documento resalta que, como propone Inés Dussel, integrante del departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, se debe proteger a los menores durante el tiempo de formación, creando puentes con otras instituciones y apoyándolos a ser afectiva, intelectual y moralmente libres y autónomos. “Para lograr esta tarea, es fundamental que se conciba a la educación como un acto político, como invitaba Paulo Freire (pedagogo y filósofo brasileño); eso requiere reconocer que vivimos en una sociedad desigual; ésta es la premisa básica para comenzar a dialogar y producir transformaciones”, establece.

Subraya que compromete al Estado, a la comunidad y a la escuela con los oprimidos, las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, la diversidad sexual violentada, y no con un tipo de educación que sustrae a los niños y adolescentes de sus condiciones históricas y sociales. Califica fundamental conocer y reconocer las desigualdades que prevalecen en este sector y el horizonte de exclusiones que las acompañan.