Morena busca adelantar reformas al Código Penal

Va Monreal por extra para cannabis y fuero

El coordinador de Morena asegura que hay dictámenes listos sobre derechos de migrantes, terapias de conversión y refugios de mujeres; urge reforma al Poder Judicial

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Por:

El senador Ricardo Monreal anunció que promoverá la realización de un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para desahogar la agenda legislativa pendiente.

En un video que transmitió por redes, aclaró que aunque está próximo el periodo ordinario de sesiones, se puede adelantar en las reformas al Código Penal Federal, en materia de violencia familiar; en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en violencia digital y en las leyes reglamentarias de la reforma constitucional para castigar con prisión oficiosa la corrupción, el fraude electoral y el huachicoleo.

Adelantó que buscará a los coordinadores parlamentarios para plantearles la posibilidad de abrir un nuevo periodo extraordinario, que se realizaría en la última semana de julio (entre el 27 y el 31) para que se discutan las reformas pendientes.

“Ojalá lo logremos. Nosotros necesitamos trabajar arduamente, generando los consensos que nos permitan concretar las reformas que iniciamos, que garanticen el bienestar, la seguridad, la justicia, la equidad para todos y todas las mexicanas”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado manifestó que también están pendientes las leyes secundarias de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la armonización jurídica que reglamenta la prohibición de condonación de impuestos. 

Además, aseguró, existen dictámenes listos sobre licencia de maternidad y paternidad; derechos de las personas migrantes; terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia; para dotar de seguridad social a cónyuges o concubinas y concubinos del mismo sexo; así como la regulación de plataformas digitales.

Monreal manifestó que también se debe legislar en materia de discriminación racial o de proceso civil familiar y la regulación sobre el uso de la cannabis.

Pero también sobre financiamiento a partidos políticos; la Ley General de Economía Circular y las reformas a la Ley General de Salud, para prevenir el suicidio.

Además, manifestó, debe llevarse a cabo una reforma integral del Poder Judicial. 

“Toda la parte penal que está pendiente de resolverse, de atenderse y de aprobarse con motivo de lo que está pasando en el país; y la reforma constitucional en materia de justicia digital. Continuar con la armonización legislativa en materia de paridad de género”, señaló.

Leyes en puerta
​Algunas iniciativas que se someterán a votación.
  • ​Fuero presidencial
  • Financiamiento a partidos políticos
  • Regulación de la mariguana
  • Reformas al Código Penal Federal en materia de violencia familiar
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Leyes reglamentarias para castigar con prisión oficiosa la corrupción, el fraude electoral y el huachicoleo.

kl