"Nuestra guía es honrar y preservar la justicia"

No buscamos el aplauso, sino preservar la justicia: Norma Piña durante Primer Informe

A casi un año de haber sido nombrada como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña presentó su Primer Informe de labores al frente del Poder Judicial

Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña
Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma PiñaFoto: Cuartoscuro
Por:

A casi un año de haber sido nombrada como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña presentó su Primer Informe de labores al frente del Poder Judicial, y durante la sesión solemne dijo: “no buscamos el aplauso, sino ser guía, honrar y preservar la justicia”.

“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional, no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia impartirla con plena convicción, con excelencia con la mayor firmeza y con la absoluta lealtad a nuestra constitución, esta es nuestra convicción, esta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional”, dijo la ministra presidenta ante los plenos de la SCJN.

Con representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación -quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-; Marcela Guerra, Presidenta de la Camara de Diputados y jueces y magistrados, inicio a las 11.20 horas el acto solemne en el que la presidenta destaca “que es un momento de unidad en el Poder Judicial, y que es un momento de escucha”.

Asimismo la ministra Piña dijo que el Poder Judicial de la Federación tiene como compromiso emitir sentencias “no solo imparte justicia, se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales, todos ellos necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos”.

La ministra presidenta dijo que “la adversidad, nos orilla a reafirmar nuestra convicción de servir a los mexicanos con profesionalismo e integridad sobre todo con un profundo sentido de responsabilidad. Hoy enfrentamos desafíos muy significativos y trabajaremos con la mayor tenacidad para defender los derechos de todas las personas sean mayoría, o minorías, trabajaremos incansablemente para consolidar al Poder Judicial, como el contrapeso en un estado de derecho”.

Piña Hernández, recalcó que desde su llegada al frente del Poder Judicial ha puesto todo su empeño para construir sobre el dinamismo que existe en la diversidad, optando en todo momento por el bien del Poder Judicial de la Federación, y de la totalidad de sus integrantes, “por el bien de la sociedad, a la que servimos, por el bien de la independencia judicial, que es el baluarte indispensable en un Estado constitucional y democrático de derecho”.

La Presidenta enfatizó que la justicia no solo pacífica el conflicto, “también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad”, por ello, refrendó su compromiso con la defensa de la independencia judicial y la Constitución.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR