Prevé avances importantes este año pese a emergencia sanitaria

“En búsqueda de 43 normalistas forjaron una mentira histórica”

La ombudsperson destaca voluntad política de la actual administración para dar con el paradero de los estudiantes; detención de Tomás Zerón brindará información privilegiada, afirma

La titular de la CNDH, el jueves pasado.
La titular de la CNDH, el jueves pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por Jorge Butrón

Las investigaciones anteriores en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son una mentira histórica, sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien asegura que en el organismo existe un gran número de expedientes con inconsistencias y anomalías sobre el caso.

En entrevista con La Razón, la ombudsperson aclaró que, a casi seis años de los hechos, este 2020 se prevén avances importantes para conocer la verdad de los hechos, dada la voluntad política de las autoridades.

A casi seis años de los hechos en Ayotzinapa y con los avances que se están dando en la Fiscalía General de la República, ¿cuál es su balance?

Nosotros vemos con muy buenos ojos este nuevo giro que está tomando la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y estamos en espera de los resultados, pero lamentablemente nos enteramos de la liberación de una persona (Ángel Casarrubias) debido a la corrupción de un funcionario.

Esto es lamentable, pero nosotros estamos colaborando en todo lo que podamos para acercar información a la Fiscalía.

En cuanto a la recomendación que emitió la CNDH en 2018 por el caso, ¿se dará seguimiento o ya quedó totalmente desechada?

Cuando llegué a la Comisión encontré un gran número de expedientes y fojas, pero con muchas inconsistencias, pues los mismos oficios estaban sin firmar, otros sin concluir… en fin, una serie de anomalías.

En éstos se fortalecía la Verdad Histórica, que ahora sabemos que es la mentira histórica. Al ver todo esto, me entrevisté con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, les comenté lo que había encontrado y les consulté mi decisión de cancelar esta oficina (Oficina Especial para el Caso Iguala) y si había cosas rescatables, retomarlas de ahí, pero darle un nuevo giro a la investigación.

¿Hay cosas rescatables en esa recomendación?

Es lo que estamos viendo para emitir ese análisis, porque habrá algunos testimonios o a lo mejor habrá que darles seguimiento a algunos, pero eso es lo que están haciendo los visitadores encargados.

Si bien sacarán lo útil de la anterior, ¿emitirían una nueva recomendación?, ¿la combinarán para hacer una nueva?

Eso es lo que estamos analizando. Ahora, como estamos en la investigación, no le puedo dar muchos detalles precisos; pero en eso estamos, pues lo que queremos es que esto se solucione, que se dé con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa y ésa es nuestra preocupación. Recomendación, informe o pronunciamiento, dependerá de lo que mejor convenga.

¿Hay más claridad con respecto a años anteriores en la investigación?

Pues yo creo que hay más voluntad política y eso es muy importante, porque eso no había en el sexenio anterior, cuando lamentablemente vinieron expertos internacionales y se fueron con muy mal sabor de boca, puesto que tuvieron incluso trabas para continuar con la investigación en ciertas líneas de investigación que ellos querían profundizar.

Entonces veo que ahora es diferente y que incluso están invitados a colaborar nuevamente.

¿Entonces los polos cambiaron?, ¿los intocables se volvieron tocables? Y hablo de Jesús Murillo Karam (extitular de la extinta PGR) y Tomás Zerón de Lucio (extitular de la Agencia de Investigación Criminal).

Así es, por eso le digo que lo veo muy optimista y ojalá que prospere. Que se le finquen responsabilidades a todo aquel que las amerite; pero, sobre todo, lo más importante es saber dónde están los jóvenes, al menos para una servidora, pues la demanda de los papás es saber el paradero de sus hijos.

En caso de que se llegue a dar la detención de Zerón de Lucio, ¿ayudará a agilizar las investigaciones en el paradero o la verdad de lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala?

Que se le finquen responsabilidades a todo aquel que las amerite; pero, sobre todo, lo más importante es saber dónde están los jóvenes, al menos para una servidora, pues la demanda de los papás es saber el paradero de sus hijos

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Pues yo supongo que sí, porque debe tener información privilegiada y es de suma importancia para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Qué bueno que ya esté boletinado con la Interpol y que se dé con él, para que proporcione todo lo necesario.

¿Cómo va a actuar la CNDH en estos momentos en el tema de Ayotzinapa y las investigaciones?

Estamos recabando toda esa información. Se han tenido reuniones con la Fiscalía, se ha tenido intercambio de información, porque a nosotros nos interesa conocer siempre la postura de los papás y en eso estamos planeando una reunión para conocer su opinión al respecto.

¿Recomendarían otro tipo de aprehensiones a personajes que no se han tocado, como Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, o el exprocurador del estado, Iñaki Blanco?

En estos momentos hay que efectuar el intercambio de información con discreción, por eso no le puedo dar datos. A la que corresponde evaluar eso es a la Fiscalía y no a la Comisión; nosotros sólo estaremos coadyuvando.

¿Al término de este año podría haber avances a pesar de la emergencia sanitaria?

La Fiscalía es la encargada de responder esa pregunta porque yo no lo sé; en ellos recae el peso de ejercer la justicia. Yo creo que sí habrá avances mucho más rápido, pues cuando se detenga a los presuntos responsables habrá una investigación que irá destrabando todo este caso, que han hecho tan complicado.

Sobre su denuncia, ¿aceptará la protección que le ofreció el Presidente de México tras las amenazas de muerte?

Yo creo que sí la voy a aceptar, pues ayer dije que no estoy acostumbrada a estas cosas. Yo siempre he sabido resistir la presión, pero varias personas dicen que en mi función debo ser más cautelosa; entonces tampoco quiero una exageración de vigilancia, pero ya platicaré eso con las personas que ha designado el Presidente de México para esto.