COVID-19

Cae 80% donación de plasma en ISSSTE

Informó que pese a esta disminución, se han podido atender todos los requerimientos de transfusiones

Cae 80% donación de plasma en ISSSTE
Por:

Durante la contingencia por Covid-19, la donación de plasma bajó 80 por ciento, advirtió Annel Martínez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un comunicado, informó que pese a esta disminución, se han podido atender todos los requerimientos de transfusiones de derechohabientes del Instituto.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, exhortó a la población sana a convertirse en donadores altruistas para ayudar a salvar vidas y destacó la necesidad de aumentar las reservas de plasma a nivel nacional.

Por su parte, Martínez Ríos dijo que en enero de 2020 obtuvieron 925 donaciones en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, cifra que en mayo bajó a 188. En cuanto al requerimiento de los enfermos, refirió que en enero de este año se transfundieron mil 382 unidades, cifra que contrasta con las 308 unidades transfundidas en mayo, que representan una baja de 72 por ciento.

En tanto, el director general del ISSSTE hizo un llamado a los candidatos para apoyar a enfermos de cáncer, víctimas de accidentes, mujeres con urgencias obstétricas y recién nacidos prematuros.

Hasta el momento, las necesidades de plasma han sido para pacientes con anemia, linfomas, leucemia, cáncer gástrico, insuficiencia renal crónica, sangrado de tubo digestivo, urgencias ginecoobstétricas, fracturas de fémur y cadera, así como para bebés prematuros.