Cae por peculado ex gobernador de Baja California Sur

Cae por peculado ex gobernador de Baja California Sur
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador perredista de Baja California Sur, fue detenido ayer en Monterrey, Nuevo León, con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por 55.9 millones de pesos ocurrido durante su administración (2005-2011).

Agúndez fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León en un hotel de Monterrey, ciudad donde ayer arrancó la 27 reunión nacional de procuradores de justicia.

Fuentes oficiales dijeron que la captura se hizo en una operación coordinada entre la policía neoleonesa y personal de la Procuraduría de Baja California Sur.

Agúndez Montaño, de 54 años, nacido en Santa Anita, Baja California Sur, fue el segundo gobernador del PRD de Baja California Sur; su antecesor: el también perredista Leonel Cota Montaño.

Tras dejar el cargo, la Contraloría del estado detectó un peculado por 55.9 millones de pesos, por lo que de manera administrativa lo inhabilitó por seis años para ocupar cargos públicos y le impuso una multa de 27.9 millones de pesos.

Maritza Muñoz Vargas, titular de la Contraloría estatal, recordó en su momento que la inhabilitación derivó de una denuncia recibida en junio de 2011, dos meses después de que Agúndez dejó el cargo en manos del panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, por la enajenación indebida de 7 inmuebles ubicados en la zona de Pedregal, en Cabo San Lucas.

Explicó que, con base en la investigación que se siguió, en octubre pasado se determinó la sanción administrativa en su contra, así como en contra de dos personas que colaboraron con él: Alfredo Porras, ex secretario general de Gobierno, y Juan Garibaldo Romero, ex Oficial Mayor.

Además de aplicarse las sanciones administrativas de inhabilitación, la Contraloría dio parte al Ministerio Público para iniciar una investigación que dio como resultado una orden de aprehensión en contra del ex mandatario.

Y es que se descubrió que el ex gobernador formó a título oneroso la enajenación de los siete predios propiedad del estado a un precio hasta 20 veces inferior lo que estaba en el mercado. El expediente se consignó y fue un juez penal del estado, quien libró la orden de aprehensión cumplimentada este jueves.

Además de Alfredo Porras y Garibaldo Romero, el ex mandatario era investigado junto con otros 4 funcionarios de su administración: Francisco Alcántar, ex director de Comunicación Social; Luis Armando Díaz, ex secretario de gobierno, Guillermo Jáuregui, ex director de Planeación Urbana y Héctor Ibarra, también ex Oficial Mayor.

Será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica del ex gobernador.