Polémica

AMLO reta a FCH a revelarlo que sepa de García Luna

Calderón debe estar tranquilo si no se enteró de cómo actuaba su secretario de Seguridad, dice el Presidente; “se enojó... ¿yo qué culpa tengo?, es con un juez de EU”

Izquierda El Presidente López Obrador. A la derecha, el expresidente Felipe Calderón.
Izquierda El Presidente López Obrador. A la derecha, el expresidente Felipe Calderón.Foto: Especial
Por:

 "Ayer se enojó conmigo el expresidente Calderón, pero yo qué culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública, y todos los que están siendo señalados ahora: Palomio, Pequeño, hasta los premiaba!, así respondió López Obrador al expresidente Calderón Hinojosa.

Luego de que el exmandatario afirmara que el gobierno de AMLO "le haría los mandados" y desestimara las investigaciones de casos como Odebrecht y Etileno XXI, López Obrador pidió a Calderón que se serene y  no le eche la culpa a él.

"Les recomendaría que se serenen, que esperen en qué va a terminar el juicio de García Luna, de Lozoya... El que nada debe nada teme. Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en 6 años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues ¿de qué se va a preocupar? Debería de estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí, pues como diría el clásico, ¿y yo por qué?

Como se recordará, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Felipe Calderón indicó que el gobierno no está utilizando el caso de Emilio Lozoya para hacer justicia, sino que es una estrategia de persecución política contra sus adversarios.

"El gobierno de López Obrador me está tratando de asustar con filtraciones ilegales, pero me va a hacer los mandados; los señalamientos en mi contra no me preocupan, sólo me molestan", afirmó en el espacio radiofónico de Gómez Leyva.

Durante su conferencia del martes 11 de agosto, López Obrador dijo que  volvería a saludar a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". Asímismo se refirió a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante .

"¿Cómo no voy a saludar a una anciana? ¿Que porque se liberó al hijo de Guzmán Loera? Pues sí, yo tomé la decisión, porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo. Pero que él (Calderón) nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad Pública".

Sobre investigaciones sobre excolaboradores de Osorio Chong

Como en otras ocasiones, López Obrador reiteró su disposición a acabar con la corrupción en su gobierno y los anteriores, incluso se refirió a las investigaciones en contra de exfuncionarios vinculados al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes sacaron dinero en efectivo, del presupuesto público, sin que  comprobaran su gasto. 

"Si no se denuncia nos convertimos en encubridores, la información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Segob que tenían que ver con la Policía Federal, entonces se sacaba dinero en efectivo de bancos, y no había comprobantes. 

"A partir de una Auditoría en la que incluso intervino la Cámara de Diputados, lo que procedía era presentar una denuncia en la FGR, ellos hicieron una indagatoria y llegaron a la conclusión de que no hay comprobantes en el manejo de estos fondos. Pero está totalmente documentado. Y así en otros casos. Si nosotros no presentamos denuncia pues vamos a convertirnos en cómplices."

Ratificó que durante el sexenio de Felipe Calderón gobernaba el narco, la autoridad estaba a su servicio, entonces era algo muy grave y esto no ha pasado en ningún lugar del mundo en los últimos tiempos, y sin embargo, añadió, todavía hay aquí defensores de estas personas, en otra parte se hubiese convertido en un escándalo.

Recordó el acuerdo con Estados Unidos sobre el programa "Rápido y Furioso" para consentir el tráfico de armas y que resultó un fracaso. "Así como García Luna, todo el gobierno estaba infiltrado, por eso se habla de un narcoEstado; este acuerdo se hizo con la Procuraduría y se empezó a filtrar la información, y claro que fracasó. Como se dice coloquialmente, hubo pitazos".