Desde agosto de 2019 se alertó su invalidez: consejero

Chocan Murayama y FCH por app que tiró aval a México Libre

El INE advirtió de forma reiterada opacidad de Clip que impedía conocer identidad de aportantes, dice el consejero; entraron 1.2 mdp por esa vía; el expresidente sostiene que entregaron documentos para acreditar donaciones bancarizadas; en junio de 2020, su uso era autorizado, asegura

“Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”, señaló Murayama.
“Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”, señaló Murayama.Foto: Especial
Por:

Los donativos de la plataforma Clip a México Libre, que ocasionaron la pérdida de registro como partido político, provocaron un enfarentamiento entre el expresidente Felipe Calderón y el consejero electoral Ciro Murayama, quienes cruzaron mensajes en Twitter.

El exmandatario descalificó los señalamientos de que México Libre fue advertido desde agosto de 2019 de no recabar fondos a través de la aplicación Clip. “Eso es falso y hasta hace dos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”.

Incluso mostró un oficio interno del INE en el que se marcan “errores y omisiones derivados de la revisión del informe mensual de febrero de 2020”, en el que aparecen 22 operaciones con el nombre del aportante y el monto del depósito realizado, que en conjunto sumaron 606 mil pesos.

“Tan permitían los donativos de Clip, que sólo pedían información adicional de las cuentas dado que México Libre sólo conocía y podía aportar los últimos cuatro dígitos. Aun así están perfectamente identificables, tanto los donantes como las cuentas. El oficio que exhibo es del INE”, escribió el exmandatario.

En respuesta, el consejero dijo que “la evidencia que muestra Calderón le da la razón al INE. La observación que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización es porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por Clip. Si fueran válidas no se les habría hecho la observación una y otra vez”.

Según Murayama “los partidos y quienes desean serlo sólo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da cuatro dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.

De acuerdo con el consejero, el 21 de agosto el INE multó a esta organización con tres millones 129 mil 932 pesos por contar con aportaciones de personas no identificadas y con gastos no justificados.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz señaló a La Razón que todos los argumentos esgrimidos el viernes pasado, durante la sesión del INE, giraron en torno a la fiscalización de las organizaciones que buscaban su registro como partidos políticos nacionales. “A partir de lo encontrado en las asambleas, se generó el criterio para eliminar las dádivas y también formularon un nuevo criterio sobre cuánto recurso había de entes prohibidos”.

La revisión financiera logró identificar que 18 de los donantes pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes aportaron 61 mil pesos.

Sin embargo, dos consejeros Adriana Favela y Jaime Rivera anunciaron sorpresivamente que modificarían el sentido de su voto y ya no aprobarían el registro de México Libre debido a que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) no había concluido su trabajo en torno a las afiliaciones de México Libre.  

DEFIENDEN LEGITIMIDAD

En redes sociales, una simpatizante del movimiento del matrimonio Calderón-Zavala explicó que “es falso que no se puedan identificar cada una de las aportaciones, pues cada una de éstas fue respaldada por cuatro documentos, que fueron entregados a la autoridad electoral para que verificara su identidad.

Estos documentos son: un recibo de aportaciones de simpatizantes que incluía nombre completo, dirección, RFC, clave de elector y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta del aportante.

También entregaron copia por los dos lados de la credencial de elector de ese donante; una carta en la que cada persona que aportaba declaraba haberlo hecho de manera voluntaria y un comprobante con fecha, lugar, y hora emitido por la aplicación Clip, usada para recaudar los fondos.

Incluso dijo que después de que el INE avalara una multa a México Libre por las irregularidades en las aportaciones, los donantes comenzaron a enviar copias de sus credenciales de elector y de sus tarjetas.

  • El dato: La organización Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, anunció que también impugnará la decisión de no otorgarle el registro como partido político.

JVR