Del 9 al 15 de agosto

Calderón y caso Lozoya, encabezan tendencias en redes

Esta semana, el tema que más despuntó en redes sociales mexicanas fue cuando el Presidente nombró al exmandatario Felipe Calderón en una de sus conferencias

El expresidente de México, Felipe Calderón, el 15 de agosto de 2019.
El expresidente de México, Felipe Calderón, el 15 de agosto de 2019.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Esta semana, los temas políticos vuelven a tomar la conversación en la redes sociales mexicanas, y el primer lugar se lo llevó el momento en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa en más de una de sus conferencias matutinas, de acuerdo a un estudio realizado por la agencia Prometeo.

 Ante esto,  Felipe Calderón expresó su descontento en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva donde acusó que López Obrador  de estar "utilizando a la justicia con propósitos políticos”. Al respecto, el expresidente acumuló más de 220 mil menciones y 2 billones de impresiones en la semana, en redes sociales.

TOP 5 TEMAS NACIONALES
TOP 5 TEMAS NACIONALESInformación de Prometeo Agency

Cabe destacar, que con un alcance de 17 billones de impresiones el tema de la pandemia por el COVID 19, sigue manteniendo e liderazgo en la conversación de las redes sociales en el país.

El caso referente al exdirector de Petróleos Méxicano (Pemex), Emilio Lozoya vuelve también, a ser motivo de conversación y esta semana se posicionó como el segundo tema principal, donde también lo han renombrado como ERLA, por las iniciales de su nombre, que generó 106 mil menciones totales alcanzadas.

Top 3 tuits con más RTs sobre ERLA.
Top 3 tuits con más RTs sobre ERLA.Información de Prometeo Agency.

Sin embargo, la presentación de una denuncia de hechos en la que Lozoya acusa al expresidente Enrique Peña Nieto y al excanciller, Luis Videgaray de ser quienes ordenaron los sobornos a Odebrecht logró cuatro billones de impresiones y más de 292 mil retuits, donde el tema ha sido retomado por los usuarios digitales que se cuestionan porqué no está en la cárcel y la exsecretaria de Desarollo Social, Rosario Robles sí. 

Se detectó conversación en torno a que esto se trata de más circo y campaña y no de justicia. Además, se argumenta que se busca desviar la atención de lo hundido que López Obrador y el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tienen al país.

AMLO en red.
AMLO en red.Información de Prometeo Agency.

El video donde el senador Samuel García pide bajar la pierna a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, mientras mantenían una transmisión en vivo por redes sociales, sin duda está en la tercera posición de las conversaciones más importantes de la semana. 

El tema generó el movimiento del hashtag #YoEnseñoLoQueQuiero que mujeres y organizaciones civiles retomaron para visibilizar el comportamiento machista del senador. El tema alcanzó 989 millones de impresiones y cerca de 98 mil menciones totales.

Por último, la conversación telefónica y mensajes entre la consejera del Instituto Nacional Electorial (INE),  Norma Irene de la Cruz y John Ackerman también acaparó un lugar importante en la conversación digital. El tema logró un alcance de 159 millones de impresiones, 38 mil menciones totales y más de 44 mil retuits al respecto.

Sobre el presidente López Obrador, esta semana en el AMLÓMETRO DIGITAL se registra un volumen de conversación y un sentimiento muy similar al de la semana pasada. Donde las declaraciones sobre Felipe Calderón son felicitadas, pero se continúa criticando la liberación de Ovidio Guzmán y el saludo a la madre del narcotraficante y criminal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".

AMLÓMETRO DIGITAL.
AMLÓMETRO DIGITAL.Información de Prometeo Agency.

Con información de Prometeo Agency.

ntb