Califica PAN propuesta como un Frankenstein

El objetivo en manejarlo a su antojo, señala el líder panista en el Senado, Mauricio Kuri; PRD critica que se actúe contra medidas de contrapeso

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Chaparro y Jorge Butrón

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron la iniciativa para fusionar a la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un solo órgano como un Frankenstein para manejarlo a su antojo y así extinguir la propiedad privada, impedir la competencia y socavar su autonomía.

El coordinador albiazul en la Cámara alta, Mauricio Kuri, advirtió que dicha iniciativa no pasará: “este Frankenstein lo único que lograría sería incrementar la pérdida de empleos, encarecer los sectores y restringir la capacidad de decisión, al limitar las resoluciones a cinco consejeros que, evidentemente, querrá imponer el Gobierno federal”.

“Este Frankenstein lo único que lograría sería incrementar la pérdida de empleos, encarecer los sectores y restringir la capacidad de decisión”

Mauricio Kuri, Líder del PAN en el Senado

A través de su cuenta de Twitter el legislador lamentó que Morena intente soltar otro duro golpe para derribar las instituciones, ante lo que indicó “ya no nos asombra; sorpresa sería si tan sólo por un día dejaran de lado el autoritarismo”.

Kuri González agregó que prueba de las pretensiones de Morena es que en varios medios se establece que a escondidas la CRE y CFE aprobaron un aumento de hasta 775 por ciento a las tarifas de transmisión de energías renovables, lo que afecta gravemente a las PyMES.

“(Se trata de) algo bien pensado, es una más de las acciones del Gobierno para hacerse del control absoluto de las decisiones del país”

Damián Zepeda, Senador del PAN

Al respecto, el legislador Damián Zepeda dijo que más que un Frankenstein, se trata de “algo bien pensado para hacerse del control absoluto de las decisiones en este país”.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respalde la propuesta con un argumento de falsa austeridad.

“Evidentemente busca decidir sobre los sectores de telecomunicaciones, energéticos y de competencia económica”

Ángel Ávila, Presidente nacional del PRD

En un comunicado indicó que la propuesta busca erradicar organismos producto de luchas democráticas que al paso de los años generaron contrapesos esenciales para el desarrollo del país.