Te contamos en qué consiste esta iniciativa

Cámara de Diputados recibe iniciativa de AMLO para crear Centro Nacional de Identificación Humana; en esto consiste

Con la iniciativa se busca aplicar "un enfoque híbrido para el correcto tratamiento forense de los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar"; combina el sistema forense a gran escala y el individualizado

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana; Aquí te decimos en qué consiste.
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana; Aquí te decimos en qué consiste.Foto: Pixabay
Por:

La Cámara de Diputados recibió una iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, el cual tendrá un sistema forense que combina el enfoque a gran escala y el individualizado.

El documento, recibido la noche de este jueves, plantea reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Centro funcionará como una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, con autonomía técnica y operativa.

“Tendrá como estrategia fundamental la búsqueda generalizada desde una metodología de enfoque masivo y de acuerdo con las necesidades, aplicará un enfoque híbrido para el correcto tratamiento forense de los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar, que se recuperen de las fosas comunes y de inhumación clandestina, que no hayan sido identificadas”, detalla en la iniciativa.

Entre sus objetivos están la coordinación y ejecución las estrategias de búsqueda e identificación en el estado o región de cobertura bajo un enfoque masivo e incrementar las probabilidades de identificación y brindar a los familiares de las personas desaparecidas.

“Este derecho a la búsqueda en la identificación como parte del derecho a la verdad implica, por un lado, tener certeza sobre las personas a la cual se ha localizado y, en su caso, hacer una entrega digna a sus familiares y por otro, saber qué le sucedió a la persona desaparecida para poder garantizar una investigación efectiva como parte del derecho de acceso a la justicia”, apunta em el documento.

En sus artículos transitorios, establece que el Centro Nacional deberá comenzar a operar 90 días después de la entrada en vigor del decreto. Una vez iniciada la operación, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá 90 días para emitir los lineamientos para el procesamiento de la información proporcionada por las Fiscalías.

CEHR