Se decretó un receso de la sesión

Chocan diputadas trans con Quadri; toman el pleno de San Lázaro (VIDEO)

Luego de que el panista Gabriel Quadri llamó a la diputada trans Salma Luévano "señor Luévano", sus compañeros y compañeras de bancada la defendieron y acusaron violencia política y transfobia

Las diputadas tomaron el pleno de San Lázaro.
Las diputadas tomaron el pleno de San Lázaro.Foto: Especial
Por:

Una confrontación verbal entre el panista Gabriel Quadri y las diputadas trans Salma Luévano y María Clemente García (Morena) derivó en la toma del pleno de San Lázaro, por lo que se decretó un receso de la sesión.

Durante la discusión de un dictamen sobre salud mental y adicciones, la diputada Salma Luévano puso sobre la mesa el tema de las infancias trans, y en respuesta, Quadri de la Torre se refirió a la legisladora como “señor Luévano”.

“Señor Luévano”, dijo Quadri refiriéndose a la diputada trans Salma Luévano.
“Señor Luévano”, dijo Quadri refiriéndose a la diputada trans Salma Luévano.Video: @AndreaChavezTre

Lo anterior desató una confrontación verbal de diputados de Morena, PT y una priista que defendieron a Salma Luévano, acusando a Gabriel Quadri de violencia política y transfobia.

Desde su curul, Cynthia López (PRI) acusó al diputado del PAN de violar el artículo 1° de la Constitución que prohíbe la discriminación: “Es una falta de respeto. Yo exijo su disculpa pública porque se le está faltando el respeto a las mujeres”, exigió.

En el mismo sentido, Gerardo Fernández Noroña (PT) calificó la expresión como una “majadería” y un acto discriminatorio: “Es un legislador bárbaramente arrogante y su ignorancia la presume”, expresó.

Después tomó la palabra María Clemente García, quien exigió que el diputado del PAN fuera expulsado de la sesión por violentar verbalmente a la diputada de Morena. Además, exigió un juicio político en su contra por discurso de odio.

En respuesta, Gabriel Quadri pidió una disculpa a la diputada y pidió que se retire su expresión del diario de los debates de la sesión.

Sin embargo, la protesta se llevó hasta la Mesa Directiva que presidía Santiago Creel Miranda (PAN). Acompañada de otras diputadas, la morenista María Clemente García le arrebató el micrófono al vicepresidente de la Mesa Directiva, mientras el resto gritaban consignas.

Después, intentó quitar a Creel Miranda de su lugar, sin embargo, sus compañeras de bancada intervinieron para que la protesta no subiera de tono. Segundos después, la morenista se apartó del lugar.

Se decretó receso de 15 minutos tras intercambio de comentarios entre diputados.
Se decretó receso de 15 minutos tras intercambio de comentarios entre diputados.Video: Especial

Tras retomar el micrófono, el vicepresidente Santiago Creel decretó un receso de 15 minutos al no existir condiciones para seguir la sesión. Tras reanudarse, la diputada Salma Luévano pidió una disculpa por el incidente.

“Así como doy y pido respeto, también lo doy. Quiero, diputado Creel, pedir una disculpa a nombre de toda mi comunidad, porque esto no lo podemos permitir ni a usted ni a nadie”, aseveró.

CEHR