Confía en que los diputados vigilen a la ASF

Cambiaron reglamento de la ASF “en lo oscurito”, acusa diputada de Morena

La diputada de Morena, Inés Parra, expuso que la ASF no les ha informado sobre este cambio, sin embargo tuvieron conocimiento de este gracias a un documento que les envío Gerardo Lozano

La morenista consideró que el auditor superior de la Federación está obstaculizando las denuncias de hechos con los cambios al reglamento
La morenista consideró que el auditor superior de la Federación está obstaculizando las denuncias de hechos con los cambios al reglamentoFoto de archivo
Por:

El reglamento de la Auditoría Superior de la Federación fue modificado en la transición con la LXV legislatura “en lo oscurito”, mientras que la Comisión de Vigilancia de la ASF no fue notificada de este cambio, apuntó la diputada de Morena, Inés Parra.

“Como el reglamento es modificado en un momento donde la Legislatura LXIV estaba terminando y la LXV todavía no entraba, se hizo un periodo como los bandidos (…) así actuó (el titular de la ASF), lo hizo en la noche, en lo oscurito”, señaló secretaria de la comisión a La Razón.

La morenista expuso que la ASF no les ha informado sobre este cambio, sin embargo tuvieron conocimiento de este gracias a un documento que envío a principios de noviembre Gerardo Lozano, quien presentó su renuncia como director del área de Cumplimiento Financiero.

Gerardo Lozano advirte sobre los cambios en el reglamento de la ASF

Gerardo Lozano les advirtió que su actividad se vería “entorpecida” por estas modificaciones, que además contravienen lo establecido en el artículo 222 del Código de Procedimientos Penales, que establece que se deben presentar denuncias de hechos ante un posible delito.

Sin embargo, a raíz de la modificación del reglamento esta responsabilidad recae únicamente en la Auditoría Especial de Seguimiento.

“Ese reglamento es a modo porque le está dando más facultades al auditor de decir: ‘esta sí se audita’ o ‘en esta no se va a presentar nada’.”, advirtió Inés Parra.

La morenista consideró que el auditor superior de la Federación está obstaculizando las denuncias de hechos con estos cambios al reglamento.

“Si a él le faculta nada más decidir cuándo se presenta denuncia de hechos y cuándo se audita bien, es que tiene intereses con equis personajes o ha llegado a un acuerdo”, apuntó la legisladora.

Por ello, Parra Juárez adelantó que impulsará este tema en la siguiente reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, para analizar los cambios al reglamento.

Al respecto, confió en que los diputados cumplan con su función de vigilar la auditoría, ya que reconoció que en algunas ocasiones sus propios compañeros de bancada “están respaldando el mal actuar del auditor”.

“Me queda claro que este auditor (Gerardo Lozano) sí está por el combate a la corrupción, y sí está cumpliendo con sus funciones y responsabilidades”, consideró sobre su desempeño al frente del área de Cumplimiento Financiero.

EASZ