Huracán Otis

Cambio climático: 0.08% de fondos a Protección Civil; SRE lo palpa en Acapulco

De 233 mmdp proyectados para mitigación, el 54% iría para obras del gobierno; Bárcena atribuye fuerza de Otis a calentamiento global; Julieta Fierro advierte que huracanes ya serán de intensidad de Otis; se esperaba este problema en 50 años, dice la investigadora; en puerto abre taquería, hotel, banco...; declaran 47 municipios en desastre; se necesitan 300 mmdp: Coparmex

Personal de limpieza trabaja en la recolección de basura en las playas de Acapulco, ayer.
Personal de limpieza trabaja en la recolección de basura en las playas de Acapulco, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

De los más de 233 mil millones de pesos que se proyecta gastar en el 2024 para combatir el cambio climático, que fue uno de los factores en el desarrollo súbito del huracán que arrasó Acapulco, el 53.8 por ciento está destinado a megaobras como el Tren Maya, mientras que un marginal 0.08 por ciento se proyecta apenas para el Sistema Nacional de Protección Civil, con el cual se hace frente a desastres como Otis.

Incluso, la importancia de actuar contra el cambio climático fue puesto sobre la mesa por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, ayer, en su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, quien atribuyó la fuerza del meteoro a este fenómeno.

“Estamos saliendo del peor huracán jamás vivido en México, en Acapulco, como ustedes saben. Huracán de nivel 5, que ha destruido esta fantástica zona turística. Supongo que eso ya es una llamada de alerta de los desafíos que enfrentamos.

“En primer lugar, el cambio climático, sin duda. Un huracán que llegó a ser categoría cinco en un par de horas puede mostrarles por qué el océano se está calentando tanto y está tan desgastado, y esto es lo que es muy intenso”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Por eso, recalcó que se debe trabajar en un modelo de desarrollo en el que haya tres elementos, donde uno de ellos sea la sostenibilidad ambiental.

La distribución del presupuesto de cada año no sólo se hace entre entes de la administración pública federal, sino también se clasifica conforme a objetivos en diversas materias, que son agrupados en lo que se conoce como anexos transversales.

Uno de ellos es el 16, Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, que para el siguiente año concentraría 233 mil 961 millones 382 mil 224 pesos.

Sin embargo, del total de recursos para este anexo, se perfila que 125 mil 937 millones de pesos (el 53.8 por ciento) se dirijan al Tren Maya y lo que se refiera a los “proyectos de transporte masivo de pasajeros”.

Por el contrario, la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) recibirá solamente 190 millones 683 mil 882 pesos, que, sin embargo, son 23 por ciento más que los 154 millones 33 mil pesos que se le aprobaron este año.

Gráfico
Gráfico

No obstante, hasta el tercer trimestre del 2023, dicho monto se ha modificado, ascendiendo a 213 millones 569 mil 659 pesos, aunque de los cuales únicamente se han ejercido 59 millones 793 mil 246 pesos hasta septiembre, según el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hecho, la Coordinación del SNPC ha enfrentado caídas presupuestales en la actual administración federal, desde su arranque.

En el 2019, se le aprobó un presupuesto de 193 millones 167 mil 300 pesos, pero sufrió una reducción del 58 por ciento, para quedar al final del año con 79 millones 817 mil 102 pesos.

Para el siguiente recibió y gastó 143 millones 943 mil 155 pesos; en el 2021 volvió con una disminución del 11 por ciento, al pasar de 141 millones 77 mil 927 pesos aprobados a 125 millones 258 mil 363 erogados.

Desde entonces, la única tendencia contraria se observó el año pasado (2022), cuando el presupuesto aprobado de 145 millones 964 mil 459 pesos ascendió a 150 millones 651 mil 631 pesos erogados.

Aunque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue uno de los 109 fideicomisos extintos por el actual Gobierno, se creó un fondo bajo el mismo nombre, al cual para este año se le asignaron 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, monto que al penúltimo trimestre de este año ya fue reducido a 13 mil 568 millones 217 mil 748 pesos, sin que se haya hecho algún uso de él, según los reportes de Hacienda, aunque legisladores aseguran que el monto real es de sólo 11 mil millones de pesos.

Otis, el modelo de lo que serán los huracanes: Julieta Fierro

El huracán Otis es el nuevo modelo de lo que serán los nuevos huracanes en el mundo, debido a que el cambio climático está incidiendo directamente en su evolución, además que serán más destructivos, aseguró Julieta Fierro, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Razón explicó que el cambio climático ya está generando estragos en el clima del planeta, con más inundaciones, sequías y huracanes más intensos, con aceleraciones más rápidas, problemas que habían pronosticado para dentro de 50 años, pero que en los hechos es ya una realidad.

La experta aseguró que dada la intensidad que presentó Otis, es probable que se tenga que inventar una nueva Categoría nivel 6, en caso de que los huracanes sigan de la misma manera.

“Entre más Co2 tenga la atmósfera y bosques, generamos más metano, que es dañino para el clima, pero habíamos pensado que este tipo de problemas se daría hasta dentro de 50 años, pero se adelantó todo porque en el norte de Rusia comenzó a fundirse el permafrost y eso produjo más generación de Co2 que acelera el calentamiento global, por ello estamos en un problema serio y el huracán Otis es la muestra de ello”, sostuvo.

Julieta Fierro señaló que en Acapulco no había boyas con sensores, que sirven para medir la temperatura del agua y la presión atmosférica, por ello, cuando pasaron los aviones cazahuracanes no tenían información precisa de la temperatura, ante eso, tuvieron que esperar a que los satélites comenzaran a medir.

Por ello, dijo que México necesita urgentemente invertir en protección civil, y que haya gente que trabaje con las agencias especializadas, a fin de que haya acceso a sus drones, aviones, tener boyas con alta tecnología y usar los satélites, como lo hace la NOAA en Estados Unidos.

“En estos meses se acumula mucho el calor en el mar y se tarda en enfriar; en el pasado había pocos huracanes de Categoría 5, pero ahora con el calentamiento global se ha visto que tienen el efecto de crecer más rápido, de tormenta tropical a huracán 5. Las costas de Guerrero estaban muy calientes, por ello fue tomando más humedad por el calor en el mar y para cuando llegó, estaba sobrecalentado el mar. Si está más caliente el mar, es más violento el huracán”, aseveró.

Señaló que el cambio climático está incidiendo directamente en los fenómenos climáticos, en este caso huracanes, y aunque la cantidad en el año sigue siendo la misma, son más destructivos; además, adelantó que habrá más de este tipo en los siguientes años.

“Los huracanes se nutren del agua de mar, por ello, entre más caliente esté, más evaporación y más energía tiene para tener mayores vientos huracanados. El problema de este es que fue jalado por las corrientes en el norte que son más calurosas”, indicó.

La experta apuntó que, pese al panorama, es momento de adaptarse al cambio climático, pues se viene un escenario más negativo en torno al clima, aparte de los sismos, que también pueden ser más fuertes al paso de los años.

Coyuca devastado: 90% de viviendas tiene daño

Al describir como “devastado” a su municipio, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, subrayó que 90 por ciento de las viviendas en la localidad resultaron afectadas por el paso del huracán Otis.

“En el municipio ha comenzado la reactivación de las actividades, ha llegado la ayuda. Los primeros días fue pesado, la misma gente intentaba reconstruir; ahora, ya con elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil, se realizan las acciones para despejar caminos y retirar escombros, así como ramas de árboles que cayeron por la tormenta”, señaló a La Razón.

Aseguró que ya comenzaron a llegar los apoyos para los damnificados de Coyuca de Benítez que están entregando elementos de la Marina y el Ejército. Asimismo, dijo que el censo casa por casa en su municipio, para determinar el grado de daños que hay en cada uno de los predios afectados y el tipo de ayuda que podrían recibir los damnificados, tiene un 60 por ciento de avance.

Coyuca de Benítez aún no tiene agua potable y 60 por ciento de la zona ya cuenta con energía eléctrica, indicó el alcalde. Refirió que las afectaciones en la localidad, que es habitada por al menos 73 mil personas de acuerdo con el último Censo de Población en el 2020, todavía no se pueden contar.

El edil mencionó que será el sábado cuando se tenga el primer reporte preliminar, tanto de las pérdidas económicas como humanas.

El último censo en Coyuca de Benítez, realizado en el 2020, establece que 20 mil 347 personas viven bajo la condición de pobreza extrema, es decir 27.3 por ciento de la población de Coyuca de Benítez. Esta cifra es más alta que el promedio del estado de Guerrero, que fue del 25.5 por ciento.

A pesar de los esfuerzos descritos por el edil, habitantes de Coyuca de Benítez afirmaron que siguen a la espera de los apoyos, a más de una semana del paso del huracán Otis. Los ciudadanos se organizaron entre ellos para ayudarse y sobrevivir, y precisamente este Día de Muertos no buscan a sus difuntos en los panteones, sino todavía entre los escombros. La celebración de ayer fue inusual para los habitantes, pues incluso algunos panteones fueron devastados.

Consuelo Gasca Flores es habitante de Barrio Nuevo del Progreso, comentó que el panteón de San Salvador las Pozas normalmente está lleno en estas fechas; sin embargo, ayer sólo había unas cuantas personas.

“A nosotros nos dijeron que no podíamos ir, que incluso había personas que habían sido enterradas en días recientes y la tierra se removió; no sabemos si quedaron sin tierra o cómo fue, pero ahorita más bien todos andan buscando a sus muertos y desaparecidos en otros lados”, indicó.

Consuelo vivía sólo con sus dos hermanas, ya que su madre murió hace tiempo, y su padre y sus hermanos se fueron hace años como migrantes a Estados Unidos.

“Ellos son quienes nos apoyan; nuestra casa quedó de pie, sí con los vidrios destrozados, pero no como otras casas que desaparecieron. Yo me metí a los grupos de WhatsApp para poder localizar a mi hermana; ella estaba trabajando en Acapulco y sé que está bien por vecinos, pero perdió sus pertenencias y se quedó para ayudar allá.

Me quedé en los grupos para ayudar a localizar y dar informes, porque no todos aquí tienen internet ni teléfono”, manifestó la habitante de Coyuca.

Van 47 municipios con declaratoria de desastre

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió declaratoria de desastre natural para 47 municipios de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que hasta el momento ha dejado 46 personas muertas.

Por lluvia severa y vientos fuertes e inundación pluvial están los munici- pios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan, destaca la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala”, indica.

La declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos natura- les perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los lineamientos.

Entre los municipios afectados por lluvia severa están Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuaute- pec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachist- lahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

Por vientos fuertes, los municipios registrados son el de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro; por lluvia severa e inundación el municipio de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos e inundación fluvial y pluvial para el municipio de Ajuchitlán del Progreso; y por inundación pluvial para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero.

Hasta 300 mil mdp requiere la reconstrucción de Guerrero: IP

La reconstrucción de Guerrero tras el paso del huarcán Otis requerirá entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, el sector privado contactó con organizaciones internacionales para financiar la recuperación, además de que hay empresas que donarán material y mano de obra para levantar al estado, dijo su presidente, José Medina Mora.

La suma es similar a lo estimado por la calificadora Fitch, de 16 mil millones de dólares, es decir, cerca de 285 mil 600 millones de pesos (17.85 por dólar), cerca de 3.7 veces el presupuesto de Guerrero aprobado para 2023.

El empresario aplaudió el plan de apoyo del Gobierno; sin embargo, reconoció que se requiere más. La estrategia de la 4T considera alrededor de una quinta parte de lo que se podría necesitar.

“Celebramos que haya ayuda por parte del Gobierno federal. Se anunció un apoyo por 61 mil millones de pesos, pero consideramos que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos”, expuso el líder empresarial.

A su vez, informó que 80 por ciento de los hoteles está devastado y muchos lugareños perdieron su empleo. Por ello, la iniciativa privada dará acompañamiento para que consigan trabajo temporal en otros destinos de playa, e incluso en lugares turísticos de ciudad.

Asimismo, expuso que se gestionan con las autoridades e instituciones financieras diferimientos de impuestos y pagos de créditos por el tiempo que se requiera la recuperación.

“El plan de reconstrucción que estamos planeando para Acapulco y de la costa de Guerrero tiene una etapa de corto, mediano y largo plazo, porque va a llevar mucho tiempo”, advirtió.

Ofrece apoyo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció ayuda a México para evaluar los daños ocasionados por el huracán Otis, los cuales, consideró, estarán ligados a la duración y rapidez de la reconstrucción de las zonas devastadas y la reactivación de las actividades.

El secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, lamentó el desastre causado y dio a conocer que la CEPAL está en contacto con el Gobierno de México ofreciéndole ayuda, la cual incluye una metodología que tiene para hacer evaluaciones de daños y pérdidas.

Desde Chile, señaló que, además del sufrimiento humano y la pérdida de vidas, este tipo de desastres tiene dos tipos de impactos.

Los primeros son los costos asociados con la destrucción de bienes y de infraestructura y, en segundo lugar, la pérdida de ingresos por la reducción de flujos de turismo, sobre todo en destinos de playa como Acapulco.

“La pérdida de flujos estará muy ligada con la duración de la reconstrucción y a que el desastre ocurre cerca de una temporada alta de turismo (fin de año), lo cual aumenta de alguna manera más el impacto”, agregó. Respecto a la afectación en el comercio de servicios por los daños en el puerto, precisó que los desastres son territoriales, por lo cual el impacto debe estimarse con respecto al PIB, aunque será mucho más profundo en las finanzas estatales. Citibanamex prevé que la economía de Acapulco caerá 16 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Finabien da préstamos a pequeños comercios

Con una inversión de 500 millones de pesos, Financiera para el Bienestar dará 20 mil créditos, con un monto de 25 mil pesos y una tasa de interés cero, para pagar a un plazo de 36 meses, mismo que tendrá un periodo de gracia de seis meses; es decir, su primer pago lo realizarán hasta 2024 y se estima que sea de 824 pesos.

La dispersión del recurso se dará una vez que se cuente con la información del censo que realiza la Secretaría del Bienestar.