Unos ven oportunidad, otros “gatopardismo”

Cambios en políticas del PAN, genera posturas encontradas

Cecilia Padrón, secretaria general del blanquiazul, asegura que ajustes al interior del partido son un reto; en AN “prefiere negocios antes que defender a la gente”, reprochan

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés (centro), tras reunirse con los dirigentes estatales del partido, ayer.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés (centro), tras reunirse con los dirigentes estatales del partido, ayer.Foto: Especial
Por:

La actualización de estatutos y programa de acción política en el PAN se debe principalmente a un reforzamiento interno, aseguró la dirigencia. Sin embargo, militantes críticos sostienen que sólo se trata de un “gatopardismo, simulación y cambios cosméticos” que buscan engañar, pues sólo es un movimiento “desesperado” que “administrará la derrota” para el 2024.

En entrevista con La Razón, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general panista, dijo que el cambio va dirigido principalmente a la vida interna, debido a que urge que el blanquiazul se abra a la gente.

“Ese es uno de los grandes retos y es lo que la gente nos ha pedido, es lo que desean para acceder de una manera fácil y por ello hemos decidido realizar cambios a los estatutos”, dijo.

Esa renovación se tuvo que haber hecho hace tres o cuatro años, pues ahora sólo es gatopardismo y darle por su lado al panismo que está molesto

Gerardo Priego, Excandidato a la dirigencia nacional del PAN

La panista argumentó que el programa de acción política no cambia desde el 2004 y por ello comenzaron a realizar un recorrido por los estados del país, para reforzar el trabajo en temas que son de relevancia para la sociedad, como la seguridad, salud y el medio ambiente.

El próximo 12 de noviembre se tiene como fecha para arrancar su asamblea interna y comenzar a realizar los cambios. El plan de acción política más reciente señala como prioritarios la universalidad de la salud, educar con valores, empleos remunerados, igualdad de oportunidades, desarrollo de jóvenes, adultos mayores, así como personas con discapacidad.

El adelanto del nuevo plan que dio a conocer el dirigente Marko Cortés señala como temas fundamentales un sistema de salud digno, salud universal y combate a la inseguridad.

Es sólo una simulación lo que hará el PAN en sus cambios, sólo son cosméticos (…) no veo que estén interponiendo denuncias; al parecer tienen miedo de hacer política

Adriana Dávila, Exaspirante a la dirigencia nacional del PAN

A pesar de ello, el excandidato a la dirigencia nacional del partido, Gerardo Priego, aseguró que los cambios que perfilan “son gatopardismo”, ya que sólo desean engañar a la militancia de que “ahora sí va a haber un cambio”, cuando en realidad preparan el terreno para el fracaso de los siguientes años.

“Esa renovación se tuvo que haber hecho hace tres o cuatro años, pues ahora sólo es gatopardismo y darle por su lado al panismo que está molesto. Están, desafortunadamente, administrando su derrota para el 2024, pues como no sanearon el partido, hoy desean simular que quieren cambiar, ya que hay mucha gente enojada y lastimada por esa administración. Son cambios cosméticos que no van a servir de nada”, evaluó.

El panista aseveró que la renovación no sirve ni a la militancia ni a la sociedad, y por ello crearon la alianza Va por México, pero aclaró que, al ser lo único que quedaba y al no tener éxito, es cuando se emprende el proceso de “cambio”, para tratar de ganar el 2024.

Hizo hincapié en que los cambios que pretende el PAN son un “movimiento desesperado por la falta de resultados hacia el panismo”, cuando están escándalos como el cártel inmobiliario, debilidad en las cámaras de Diputados y Senadores, además de la exigencia de la gente de hacer algo.

“Todo lo que hacen sólo le da risa a (el Presidente Andrés Manuel) López Obrador, al ver que es cada vez menos la operación de la oposición para 2024, por eso el PAN debería estar erguido y de pie ante la sociedad, pero prefieren negocios y otras cosas, que defender a la gente”, dijo.

Agregó que el Presidente López Obrador llegó a la Presidencia por errores de la oposición, pero son esos mismos errores, aunque maximizados, advirtió, los que van a hacer que Morena gane en el 2024.

Adriana Dávila, también exaspirante a la dirigencia, señaló que “están dando atole con el dedo”, porque los cambios sólo son “cosméticos”, pero en realidad no se va a retar al poder, ni abrir el partido a la gente.

“Es sólo una simulación lo que hará el PAN en sus cambios, sólo son cosméticos porque de fondo no hay nada nuevo. Lo que yo perfilo es que van a querer ampliar y legitimar una nueva coalición en el PRI, PAN y PRD a través de los gobiernos de coalición; creo que ese será el máximo cambio”, consideró.

Indicó que de nada sirve que se manejen conceptos como apertura o inclusión, cuando en realidad el partido está cerrado a un grupo que coloca a los afines a la dirigencia en puestos internos para asegurar que ese proyecto siga.

“No veo que estén interponiendo denuncias; al parecer tienen miedo de hacer política, mientras el país se cae a pedazos. No basta este ejercicio para ponderarnos como primera fuerza de oposición”, estimó.