Conacyt prevé quitar figura de candidato

Cambios a SNI dejará fuera a investigadores, alertan

Circula entre académicos proyecto para refundar el sistema; Alma Maldonado, del Cinvestav, advierte que los cambios son radicales; excluyen áreas como educación, psicología...

Investigación antiCovid en el Centro Universitario de la UdeG, el 3 de febrero.
Investigación antiCovid en el Centro Universitario de la UdeG, el 3 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desaparición de candidatos a investigador y retiro de estímulo a investigadores que perciban otro ingreso además de su salario, entre otras, contempla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su proyecto para refundar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con un documento que empezó a circular entre miembros del SNI se establece que, en el caso de la figura de candidato, sólo habrá tres perfiles: ciencia de frontera, incidencia socio-ambiental y desarrollo tecnológico. La parte de humanidades no está.

En entrevista con La Razón, la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Alma Maldonado, aseguró que “los cambios que propone la refundación del SNI son tremendos y radicales, pues se busca erradicar todo el programa y dejar fuera a muchos investigadores”.

La experta explicó que la primera propuesta es quitar la figura de “candidato”, que es el acceso para todas las personas que terminaron sus estudios y quieren ingresar al SNI.

“Entrarían desde el nivel uno y son otros requisitos con carreras más avanzadas y los jóvenes no aplicarían. Esto, sin duda, afectaría a los que acaban de terminar su doctorado y buscan una oportunidad”, señaló.

Los cambios que propone la refundación del SNI son tremendos y radicales, pues se busca erradicar todo el programa y dejar fuera a muchos investigadores

Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav

Agregó que sólo habrá tres áreas para permanecer en el Sistema: Ciencia de Frontera, Incidencia socio-ambiental y Desarrollo tecnológico, lo que podría dejar fuera a muchas áreas que no entran en esos rubros.

“No queda claro donde queda la investigación básica, la educación, psicología, las matemáticas o muchas más”, señala.

El SNI cuenta con 33 mil 110 miembros en 63 disciplinas, mil 151 subdisciplinas y más de 20 mil especialidades, y de acuerdo Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al menos 20 por ciento corresponden a la figura de candidato.

El documento detalla que los apoyos se darán a quienes no reciban remuneraciones adicionales a su sueldo, cambios en catálogos de disciplinas y subdisciplinas, un proceso de evaluación más sencillo, anual y procesos semiautomáticos para quienes quieran permanecer de nivel y más profundo para quienes quieran cambiar.

En caso de ser verdadero el documento, desaparecer la figura de candidato sería un error, ya que brinda una oportunidad de acceso a los que se inician en la vida de investigación

Roberto Rodríguez, Investigador del IIS de la UNAM

Maldonado dijo que otro de los cambios más preocupantes es el tema de las remuneraciones extra a los salarios, pues la mayoría de los investigadores tienen un salario adicional, ya que el que se da en el SNI es bajo, por ello se busca la forma de compensar. Lo mismo aplica a quien tenga becas.

“Estamos hablando prácticamente de la desaparición del SNI, toda la ciencia básica ya no está, y muchos no tienen cabida en las nuevas áreas, nos quieren poner a escoger el área de trabajo”, aclaró.

La científica del Cinvestav precisó que en resumen se quiere desaparecer al SIN y encasillar a muy pocos investigadores a su proyecto o propuesta, pero para que se apruebe se debe pedir opinión a los investigadores. “Esto debe ser discutido por la comunidad y no se ha hecho, no sabemos si lo van a hacer o se está discutiendo”.

Por su parte, Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo a este diario que “en caso de ser verdadero el documento, desaparecer la figura de candidato sería un error, ya que brinda una oportunidad de acceso a los que se inician en la vida de investigación”.

También aseguró que es confuso el tema de quien reciba recursos adicionales a su sueldo, pues todos lo hacen, pero aclaró que esa propuesta debe verificarse como real. Además explicó que la diferencia entre el nivel candidato y el investigador 1 son las publicaciones, ya que para acceso a nivel candidato se debe tener doctorado y una publicación, mientras que el nivel 1 debe tener 5 publicaciones en medios reconocidos.