Exige soluciones reales

Campamento para migrantes en Chiapas pone en riesgo la salud: Imumi

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que un campamento para migrantes en Chiapas pondrá en riesgo su salud; pidió detener deportaciones

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) señaló que es mala idea colocar el campamento en el sitio, ya que generará mayor discriminación y pondrá en riesgo la  salud.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) señaló que es mala idea colocar el campamento en el sitio, ya que generará mayor discriminación y pondrá en riesgo la salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) propusiera la instalación de un campamento humanitario en Chiapas para dar atención a los migrantes de Haití, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) aseguró que de llevarse a cabo, sólo aumentará el problema de hacinamiento y los riesgos a la salud en el contexto de pandemia.

En un posicionamiento en sus redes, la organización señaló que es mala idea colocar el campamento en el sitio, ya que generará mayor discriminación y pondrá en riesgo la  salud, toda vez que hay menores y mujeres que pueden estar en peligro por un brote de contagios por COVID-19.

Por esta razón, pidió que el INM brinde soluciones reales a los extranjeros que se encuentran varados desde hace meses en la frontera sur, a través de una tarjeta de residente temporal si cuentan con una oferta de trabajo o tienen hijos en México, entre otras opciones contenidas en la Ley de Migración.

Además, indicó que la dependencia debe dejar de demorar los procesos de regularización migratoria que ya se encuentran en proceso, así como reconocer los documentos que ya han sido expedidos para la estancia regular en México, y brindar atención en un idioma en el que entiendan los migrantes de Haití.

El Imumi pidió detener las deportaciones y atender las necesidades, para que no haya escenarios de personas durmiendo en las calles, así como dejar de crear campamentos que no abonan en una solución real a la crisis migratoria.

KEFS