En Chiapas

INM busca instalar campamento humanitario para migrantes haitianos

El INM busca instalar un campamento humanitario para atender a los migrantes; un grupo proveniente de Haití salió de Tapachula para avanzar al centro del país

Dependencias busca instalar en Chiapas un campamento humanitario para migrantes haitianos.
Dependencias busca instalar en Chiapas un campamento humanitario para migrantes haitianos.Foto: Especial
Por:

Después de la situación que se vivió en Chiapas por el enfrentamiento de migrantes con agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la dependencia buscan instalar un campamento humanitario en esa entidad para atender a la población de origen haitiano.

En un comunicado, el INM aseguró que sumarán esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); además, se invitó a participar a la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para hacer una realidad la instalación de un campamento en Chiapas.

También se inició un proceso de diálogo con esas organizaciones para generar acuerdos y buscar favorecer a las personas con una vida digna.

El INM informó que el pasado 30 de agosto sostuvieron una reunión con integrantes de Acnur-México para iniciar un programa de reubicación temporal de la población migrante y su reinserción a actividades productivas, aunque no precisaron de dónde los van a trasladar.

El domingo pasado un grupo de personas originarias de Haití salió del municipio de Tapachula, Chiapas, para avanzar hacia el centro del país y buscar solucionar la tardanza en sus solicitudes de refugio, ya que en varios casos llevan meses de espera sin respuesta. Sin embargo la política de contención del INM no permitió que los migrantes avanzaran, lo que generó el enfrentamiento.

ANR