Comparecen ante el Senado

Candidatos a SCJN ofrecen actuar con independencia

Bernardo Bátiz asegura que juzgará sin consignas; Verónica de Gyvés destaca 26 años de experiencia en PJ; Loretta Ortiz va por cambios de fondo para reivindicar sistema judicial

Candidatos a SCJN ofrecen actuar con independencia.
Candidatos a SCJN ofrecen actuar con independencia.Foto: Especial
Por:

La lucha contra la corrupción y el nepotismo, así como la necesidad de profundizar la paridad de género en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron los temas en que los aspirantes a ocupar un asiento del pleno del máximo tribunal del país ante senadores.

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz garantizaron la independencia y el carácter imparcial de sus decisiones en caso de ser nombrados para cubrir la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas, ministro desde 2006.

Bátiz Vázquez aseguró que de convertirse en ministro mantendrá la lucha contra el nepotismo y la corrupción, siempre con absoluta independencia.

“Actuaré siempre con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y funciones que he tenido, sin aceptar consignas ni tampoco amenazas ni advertencias, con libertad, con independencia y en conciencia estas son mis convicciones”, afirmó.

El exprocurador capitalino, acotó que él no solicitó ser candidato a ministro, pero aceptó la postulación tomando en cuenta que la hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no solicité participar como candidato a ser integrante de la Suprema Corte de Justicia, fui propuesto por el Presidente de México para ser una de las tres personas para ser integrante de esta terna. Es un honor haber sido invitado para integrar la terna, viniendo la propuesta de quien considero el mejor presidente que ha tenido México en los últimos sesenta o setenta años”, dijo.

Verónica de Gyvés destacó que su trabajo de 26 años en el Poder Judicial, donde se ha desempeñado como jueza, le permitirá tomar decisiones de manera libre e independiente, garantizará su labor como ministra.

“Me ha tocado pasar por muchas etapas de funcionarios de nivel a los juzgados, en lo personal no tuve ninguna petición para resolver, pero le puedo decir que siempre mis decisiones fueron muy estudiadas y mi decisión siempre ha sido valorando todas las cosas.

Gráfico
Gráfico

Refirió que es una persona que siempre se ha mantenido de una forma recta, independiente, para tomar sus resoluciones, tomando en cuenta los posibles resultados de una resolución.

Sobre su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Eva de Gyvés aseguró que no tiene vínculos con el poder político ni se considera política, y describió que le tocó atestiguar la conquista de los derechos de la mujer y reconoció a quienes fueron pioneras en la conquista de la paridad.

“Si aspiramos a vivir en un país igualitario, debemos empezar por garantizar espacios donde se escuche la voz de las mujeres”, dijo.

La consejera de la Judicatura de Federal, Loretta Ortiz, señaló que desde la Corte impulsará las reformas pendientes en el seno del Poder Judicial.

“De ser honrada con esta designación, habré de desempeñar las funciones encomendadas bajo la premisa de consolidar los cambios de fondo al Poder Judicial Federal, reivindicar su legitimidad ante la ciudadanía, y asegurar en beneficio de toda la sociedad, un sistema de justicia eficaz, eficiente y cercano a las personas”, declaró.

En opinión de la aspirante, La legitimidad de jueces también se vincula a que la ciudadanía comprenda con mayor facilidad los alcances que tiene el sistema de justicia, uno de los ejes de las reformas en materia de justicia desarrollado en los últimos años.

“Tenemos claro que, al aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, reivindicamos nuestros derechos humanos y se promueve el liderazgo de las otras mujeres en el futuro”, aseveró.

  • El dato: Actualmente, sólo tres de los 11 ministros de la Suprema Corte son mujeres: Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Norma Piña.