Detenido en Xochitepec, Morelos

Capturan a empresario por fraude millonario contra Infonavit

Teófilo Zaga es acusado de desviar recursos del Infonavit por más de 5 mil 88 millones de pesos; enfrentará cargos por delincuencia organizada

El empresario es acusado por daños patrimoniales y perjuicios al organismo.
El empresario es acusado por daños patrimoniales y perjuicios al organismo.Foto: Especial
Por:

Detienen al empresario Teófilo Zaga, acusado de desviar recursos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por más de 5 mil 88 millones de pesos.

Daniel Ramírez Peña juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Centro Penitenciario de El Altiplano, giró orden de aprehensión en contra de Teófilo Zaga y esta mañana se llevó a cabo su aprehensión en el fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Xochitepec, Morelos, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario del consejo de administración de la empresa TELRA enfrentará cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la información de la FGR, Zaga firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre TELRA y el Infonavit, ocasionando daños patrimoniales y perjuicios al organismo.

La empresa estaba encargada de llevar a cabo los programas tecnológicos que supuestamente se implementarían en el programa de “Movilidad Hipotecaria” derivado de los contratos adquiridos con el Infonavit, la compañía se quedó con los recursos y nunca entregó el software solicitado.

En este caso también se encuentra involucrado su hermano Rafael Zaga y el hijo de este último, Elías, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada con la finalidad de operar recursos de procedencia ilícita. Ellos dos se encuentran prófugos de la justicia.

oat