Informó Pueblo sin Fronteras

Caravana migrante arriba a San Andrés Chautla; contempla llegar a CDMX en la noche

Continúan operativos de la Guardia Nacional a lo largo de la carretera; caravana migrante avanza hacia la CDMX

La caravana migrante avanza hacia la CDMX.
La caravana migrante avanza hacia la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

La caravana migrante se encuentra en la localidad de San Andrés Chautla a 12 kilómetros de San Martín Texmelucan y contemplan llegar a la Ciudad de México por la noche, de acuerdo a Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

Los migrantes denunciaron en videos que Pueblo sin Fronteras hizo llegar a La Razón que continúan los operativos de la Guardia Nacional a lo largo de la carretera, debido a que intentaron subir a algunas camionetas, pero de inmediato fuero bajados por los agentes que no permiten que viajen de esa manera.

Continúan operativos de la Guardia Nacional.
Continúan operativos de la Guardia Nacional.Video: Especial

En los videos se ve también a los agentes de Instituto Nacional de Migración (INM) que invitan a los migrantes a subirse a sus camionetas para darles alimento y ofrecerles una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, a lo que por miedo niegan. “Ven acércate te vamos a explicar, ¿no quieres tu visa humanitaria?”, se escucha de uno de los elementos de la Guardia Nacional que vigila el paso de las personas.

Elementos de la Guardia Nacional ofrecen Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes.
Elementos de la Guardia Nacional ofrecen Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes.Video: Especial

En otro video se muestra a un extranjero que denuncia a un agente de la Guardia Nacional, que lo agrede por presuntamente golpes cuando intentó realizar un operativo.

Seis elementos me jalaron la mochila y me agredieron, sacaron un bastón y me agarraron, yo en ningún momento los he agredido ni he agarrado palos para defenderme, al contrario, he ayudado a que estén tranquilos y así me tratan

Integrante de la caravana migrante

A pesar de que faltan aproximadamente 80 kilómetros, la caravana que se encuentra segmentada en dos partes -una en Veracruz y la otra en Puebla- llegará debilitada a la capital del país, ya que son solo aproximadamente entre 500 y 700 personas las que siguen el éxodo.

RFH