Se dice inocente de las imputaciones en su contra

Carlos Treviño denuncia ante la FGR a Emilio Lozoya

Carlos Treviño Medina denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Emilio Lozoya por falsedad en declaraciones

El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, se dice inocente de todas las acusaciones de Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, se dice inocente de todas las acusaciones de Emilio LozoyaFoto: Especial
Por:

Esta mañana, reportes periodísticos de la prensa nacional dieron a conocer que Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Emilio Lozoya por falsedad en declaraciones.

Treviño Medina señaló a la FGR de usar políticamente a Lozoya y de intentar presionarlo para que rinda testimonios en contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboró cuando fue servidor público, sin embargo, ya anticipó que eso no sucederá.

Ayer, Carlos Treviño tenía una cita de audiencia ante el juez de control Daniel Ramírez Peña,  para ser imputado de los supuestos sobornos por el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem, filial de Odebrecht, sin embargo, no se presentó porque su abogado afirmó que no había condiciones para llevar a cabo un juicio justo.

Carlos Treviño se dice inocente de las acusaciones de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya ha declarado que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex directivo de Odebrecht en México, le dijo en 2013 que Carlos Treviño fue uno de los funcionarios que ayudaron a conseguir ese contrato y que de hecho, en septiembre de 2014 el ejecutivo envió 4 millones de pesos en efectivo a Treviño, como pago por las facilidades para la realización del convenio.

Sin embargo, Carlos Treviño dice que esto es imposible ya que él no ocupaba ningún cargo en Pemex cuando se desarrolló la licitación y se asignó el contrato a Braskem-IDESA, ni tampoco en la fecha que Lozoya señala que recibió el soborno.

Treviño estipula que el contrato para construir la planta de polietileno fue asignado a Braskem-IDESA el 6 de noviembre de 2009, sin embargo, durante ese año, él tenía cargos ajenos a ese convenio, ya que se desempeñaba como director general de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Oficial Mayor de la Secretaría de Energía.

Además, indica que la fórmula para fijar el costo del etano a los brasileños fue autorizada el 11 de febrero de 2010 por la Comisión Reguladora de Energía, una institución en la que tampoco tenía injerencia.

Y sobre dicho precio se celebró el contrato de suministro el 19 de febrero del mismo año, fecha en la cual Carlos Treviño reconoce que ya era director corporativo de Finanzas de Pemex, aunque destaca que apenas llevaba 18 días en el cargo.

"En suma, no pude recibir y niego haber recibido soborno alguno en 2014 y niego haber recibido soborno alguno por la realización de actos anteriores que, aseguro, no existen".

Carlos Treviño

EASZ