Acusa decisión unilateral en La Boquilla

En carta, advirtió Corral a AMLO de conflicto con Conagua desde hace 20 días

El gobernador de Chihuahua dio a conocer una misiva recibida por la Oficina de la Presidencia el 11 de septiembre, en la que expone falta de comunicación y seguimiento

Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.
Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral.Foto: Especial.
Por:

Un día antes de las protestas de campesinos, que concluyó con la muerte de la señora Yessica Silva, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral envió un oficio al presidente para advertir que la Conagua había tomado la decisión unilateral de abrir las compuertas de la presa La Boquilla.

El oficio DE-060-2020 fue recibido por la Oficina de la Presidencia el 11 de septiembre, y en él el gobernador aseguró que desde “el 28 de agosto se acordó establecer un encuentro entre la directora de Conagua, Blanca Jiménez; el director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Humberto Marengo Mogollón y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco (Sic) y los presidente de los distritos de riego 05, 113 y 90, en los que estos últimos presentaron su propuesta para cumplir con el tratado de Agua de 1944”.

De acuerdo con la carta enviada por Corral en esa reunión acordaron que se realizarían otros encuentros el 31 de agosto y el uno de septiembre, sin que se haya cumplido.

Oficio enviado por el gobernador Javier Corral a Presidencia.
Oficio enviado por el gobernador Javier Corral a Presidencia.Foto: Especial
[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial

El gobernador de Chihuahua advierte que “desde el día de ayer (6 de septiembre) la Conagua tomó la decisión unilateral de dar apertura a las válvulas de presa La Boquilla para verter 30 metros cúbicos por segundo al Río Conchos, a fin de conducir el agua hasta la presa El Granero y así continuar con el pago a Estados Unidos”.

Con esta acción, advierte Corral Jurado se deja de lado los acuerdos tomados en la primera mesa de negociación, además, pone de manifiesto que en repetidas ocasiones sus solicitudes de audiencia en la Presidencia han sido rechazadas.

Agrega que es indispensable recuperar el diálogo franco y respetuoso del gobierno federal con los usuarios y ofrece su gobierno como facilitador para las negociaciones.

Sin embargo, advierte, “¿Cómo podemos crear condiciones de negociación, cuando no se respeta a las autoridades locales, los acuerdos, ni se toma en cuenta las peticiones de reunión? Javier Corral acusa que el presidente de la República no le ha tomado ni siquiera las llamadas telefónicas.

Advierte en esa carta, que es urgente que se cierren las compuertas de la presa La Boquilla para dejar de verter al Río Conchos y urge a que sean recibidos los agricultores para reanudar el diálogo con las autoridades federales.