Hice cumplir la Constitución y la ley, asegura

Caso García Luna. Jamás negocié ni pacté
con criminales, dice Felipe Calderón

El expresidente enfatiza que la resolución en el caso de García Luna no demerita la lucha contra el crimen en su administración; combatí a todos los que amenazaban a México, señala

Caso García Luna. Felipe Calderon pide no demeritar lucha contra el narco tras culpabilidad de exfuncionario.
Caso García Luna. Felipe Calderon pide no demeritar lucha contra el narco tras culpabilidad de exfuncionario.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras el veredicto del jurado en la Corte de Nueva York, que encontró culpable extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, de los cargos por narcotráfico que le imputan, el expresidente, Felipe Calderón, aseguró que jamás pactó ni negoció con criminales, sino que luchó en contra de la delincuencia organizada, sin tregua.

“En mi desempeño como presidente y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia, y siempre estaré del lado de las víctimas. Como presidente luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié, ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar a sus intereses”, afirmó Calderón Hinojosa.

El exmandatario se refirió al tema de su exfuncionario y apuntó que este resolutivo no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.

A través de un posicionamiento publicado en sus redes sociales, aseguró que es un hombre de leyes y respeto a las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a derecho.

El exmandatario emanado de las filas del PAN mencionó que, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión de las autoridades estadounidenses está siendo utilizada para atacarlo políticamente, especialmente para quienes cuestionaron la decisión de su gobierno de actuar en contra de la delincuencia.

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo al Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron en su mayoría, también perseguidos, detenidos y extraditados en mi gobierno”, dijo.

Calderón señaló que ha sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada y luchó para construir un auténtico Estado de derecho, que durante su mandato hizo cumplir la ley, y defendió a todas las familias con toda la fuerza del Estado.

El expresidente también mencionó que la estrategia de seguridad dio resultados, debido a que la tendencia criminal fue a la baja al terminar su gobierno y eso duró algunos años más. Destacó que la lucha por la seguridad no era responsabilidad de una sola persona, sino un esfuerzo de cientos de elementos militares que arriesgaron su vida para defender la vida de las familias mexicanas.

Reacción azul

Tras el veredicto, el expresidente, Vicente Fox, respondió a los comentarios de Morena, en los que señalaron que ahora se debe juzgar a Felipe Calderón, y advirtió que el que sigue en la lista es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sigue Calderón, dice Morena tras fallo contra García Luna. El que sigue es López, ¡¡primero fuera de Palacio y luego dentro de la cárcel!!”, tuiteó.

También el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, rechazó que el veredicto “raspe” a su partido, porque lo que hacen sus gobiernos es diferente, además de que el juicio contra García Luna es algo que sólo lo involucra a él, y también descartó que afecte a Calderón.

“A quien están enjuiciando es a una persona distinta, eso no tiene nada que ver y ahí es donde me parece a mí que el Presidente hace muy mal, y se mete en todas las cosas que al final no debe meterse; él es titular del Poder Ejecutivo, uno de los tres poderes de la nación, de México; no tendría por qué andarse metiendo a cosas que, pues en realidad no le toca meterse”, remarcó.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró en Twitter: “El veredicto en contra de Genaro García Luna demuestra complicidad y contubernio de los órganos de seguridad del Estado mexicano con bandas delictivas en nuestro país, sin embargo, este fenómeno no sólo ha continuado, sino que se ha profundizado en el actual Gobierno, por ello la proliferación de la violencia en estos años del obradorato”.

Se puede apelar, pero no revocar su culpabilidad: Abogado

El abogado penalista, Juan Velásquez, aseguró que el juicio de Genaro García Luna fue legal a pesar de que no se presentaron pruebas como lo pidió el abogado Cesar de Castro, ya que la Fiscalía de Estados Unidos “jugó bien sus cartas” al escoger a sus testigos y ofrecerles beneficios.

En entrevista con La Razón dijo que uno de los recursos legales en un juicio de esa magnitud, es la presentación de testigos ya que ellos son la misma prueba de los hechos porque le consta que haya pasado.

“Uno de los medios de prueba reconocidos por la ley, es justamente el testigo que presencia algo, que por eso le consta, y por eso lo declara. El tema es que tanta veracidad tiene ese testigo, pues teóricamente su dicho debe estar corroborado por algún otro elemento”, destacó el abogado,

Aclaró que anteriormente se exigía que un testigo no fuera sobornado —porque… ¿qué imparcialidad puede tener? — pero en estos casos, dijo, se les soborna con beneficios de liberación, o reducción de sentencias para que declaren.

El jurista dijo que el veredicto resultó del peso que los miembros del jurado han hecho de los testimonios de los narcotraficantes, porque los catalogaron de verídicos, ya que los testimonios de Jesús El Rey Zambada o de Sergio Villareal Barragán El Grande fueron de los más importantes para la culpabilidad de García Luna, ya que ellos estuvieron presentes o fueron testigos de sobornos o acciones criminales.

Juan Velásquez refirió que en juicios se han escuchado testimonios inverosímiles, aunque aclaró que en el caso de García Luna la Fiscalía llevó al juicio a personas que sí le iban a ayudar, aunque aclaró que cualquier sentencia es apelable, sobre todo por violaciones al debido proceso, sin embargo, dijo que es mínima.

Síguenos en Google News

DAN