Las usarán como pruebas contra el exsecretario de Seguridad

Fiscales entregarán a defensa de García Luna grabaciones de testigos; son casi 5 mil

La Fiscalía de NY detalló la cantidad de material que ha producido sobre los testigos contra Genaro García Luna; presentó 6 mil 100 páginas y prevé generar otras 7 mil 500 de supuesta evidencia

Boceto del 3 de enero de 2020, de una audiencia del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna
Boceto del 3 de enero de 2020, de una audiencia del ex secretario de Seguridad de México, Genaro García LunaFoto: AP
Por:

Fiscales de Nueva York planean entregar a la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, cinco aparatos electrónicos de un testigo, además de 4 mil 900 grabaciones de otro, como pruebas en el futuro juicio del exfuncionario, que iniciará el 24 de octubre.

Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York dijeron en una carta disponible en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses que entregarán el material para cumplir con una orden del juez Brian Cogan con el objetivo de que se entreguen todas las pruebas relacionadas con testigos.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y se le acusa en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal operara con libertad.

Hasta el momento, García Luna se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. 

El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra preso en Nueva York.

Los fiscales también dijeron que ya han entregado 6 mil 100 páginas con el testimonio de testigos del caso y que planean entregar 7 mil 500 páginas adicionales.

Con información de AP...