Trasiego de drogas hacia Estados Unidos

García Luna amenazó a periodistas que investigaban sus nexos con el crimen organizado, revelan fiscales de EU

Genaro García Luna amenazó y sobornó a periodistas que averiguaban sus nexos con el Cártel de Sinaloa; el Departamento de Justicia de EU solicitó admitir las pruebas en su contra

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó admitir las pruebas en su poder, las cuales acreditan que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, intentó callar mediante amenazas y sobornos a periodistas que indagaban sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

En las evidencias expuestas por fiscales federales al juez Brian Cogan, se apunta que, mientras García Luna estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), colaboró con esta organización criminal para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Especificaron que entre 2008 y 2013 acosó y amenazó a periodistas que indagaban sobre estos hechos; además, entre 2009 y 2010 buscó pagar a un medio de comunicación con el fin de evitar que divulgara información que no le era favorable.

Los fiscales esperan presentar durante el juicio programado para octubre de este año, una grabación en la que confesó, tras ser capturado, a una persona denominada “individuo 1” la forma para manipular o “eliminar” testigos que podrían testificar en su contra ante la Corte en Nueva York.

Un fragmento de la conversación fue revelado en los documentos, donde se puede leer que García Luna pretendió contactar a un supuesto miembro de la Mafia Rusa para asesinar a dos testigos que, según los fiscales, serían Jesús “Rey” Zambada García y Luis Cárdenas Palomino.

MAEP