Actualmente se encuentra detenido

Tribunal niega amparos a García Luna; impugnó aseguramiento de tres propiedades y cuentas bancarias

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario acumuló ingresos por más de 27 millones de pesos, que no corresponden a su ejercicio como servidor público

Genaro García Luna.
Genaro García Luna.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

Un Tribunal Federal rechazó otorgar amparos a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien buscaba echar abajo el aseguramiento de sus cuentas bancarias y de tres inmuebles.

En ambos casos se determinó levantar el sobreseimiento decretado por una jueza de primera instancia que consideró que los amparos promovidos por García Luna fueron presentados de manera extemporánea. 

Los magistrados señalaron que García Luna sí presentó a tiempo sus demandas, ya que se tomó en cuenta que está detenido en Estados Unidos y fue notificado de los aseguramientos en fechas diversas a la ejecución de los actos. 

Respecto a las cuentas bancarias, el magistrado ponente Jorge Isaac Lagunes Leano indicó que el juez de control que ordenó al aseguramiento fundó y motivo su resolución y señaló incluso una condicionante de que el aseguramiento se determinaría por una cierta cantidad de dinero equivalente o similar a la que constituía la conducta reclamada, es decir, al presunto enriquecimiento ilícito. En este tema, las magistradas Taissia Cruz Percero y Elisa Macrina Álvarez Castro se sumaron la propuesta. 

En el otro amparo, Lagunes Leano también propuso negar la protección de la justicia a Genaro García Luna por lo que hace al aseguramiento de tres de sus propiedades. En este asunto solo recibió el respaldo de Elisa Macrina, porque Taissia Cruz propuso amparar al exfuncionario. 

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que García Luna acumuló ingresos por más de 27 millones de pesos, que no corresponden a su ejercicio como servidor público, recursos que supuestamente sirvieron para depósitos no identificados en cuentas bancarias, a pagos no identificados en tarjetas de crédito, para la adquisición de un vehículo y, además, la adquisición de cinco bienes inmuebles, de los cuales tres fueron asegurados

La magistrada Cruz Parcero estimó que el Ministerio Público Federal incurrió en un “error”, porque con los datos que aportó no hay una conexión entre dicho monto no identificado de depósitos, de pagos, con la adquisición precisamente de los tres bienes asegurados

Las propiedades aseguradas se localizan en calle Paseo de los Cedros Número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, (restaurante); y en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan; ambos en la Ciudad de México. 

El otro de los inmuebles está en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos; se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial.