Es trasladado a la FEMDO

Caso ‘Rápido y Furioso’: FGR cumple orden de aprehensión contra Facundo Rosas

La Fiscalía General de la República aprovechó su captura, luego de que atropelló a una mujer en la CDMX, para procesar al excomisionado de la Policía Federal por el caso "Rápido y Furioso"

Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal
Facundo Rosas, excomisionado de la Policía FederalFoto: Especial
Por:

El excomisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ejecutaron una orden de aprehensión por el caso “Rápido y furioso”.

Con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), los elementos de la FGR cumplimentaron la orden de aprehensión girada en enero de 2022, por lo que Rosas fue traslado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), antes Seido.

Esto luego de que, por la mañana de este jueves, el exfuncionario atropellara a una mujer, quien minutos después del accidente perdió la vida, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

Durante su período en la Policía Federal, Facundo Rosas ocupó el cargo de comisionado bajo las órdenes de Genaro García Luna, cuando éste fue secretario de Seguridad Pública Federal a lo largo del sexenio de Felipe Calderón.

De febrero de 2007 a febrero del 2008, Rosas fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De diciembre de 2008 a junio de 2009, trabajó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En 2013 se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla.

El pasado 9 de enero, un juez federal libró un total de siete órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas, por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas de Estados Unidos a México, a través del denominado operativo “Rápido y Furioso”.

CEHR