Caso "Rápido y Furioso"

FGR va por García Luna y otros seis

La Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Distrito las órdenes de aprensión contra García Luna,  Joaquín "El Chapo" Guzmán, Cárdenas Palomino y otras cuatro personas por el caso "Rápido y Furioso"

Además de Genaro García Luna, la FGR obtuvo órdenes contra "El Chapo" Guzmán y Luis Cárdenas Palomino, entre otros
Además de Genaro García Luna, la FGR obtuvo órdenes contra "El Chapo" Guzmán y Luis Cárdenas Palomino, entre otrosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, entre las que destacan las solicitadas contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por su participación en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

En un comunicado, explicó que el caso “Rápido y Furioso” fue una operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en la que el gobierno federal permitió a los delincuentes comprar armas en tiendas del área de Phoenix con la intención de rastrearlas mientras eran transportadas a México.

“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”

Fiscalía General de la República

Sin embargo, la dependencia detalló que durante la investigación perdió la pista de más de mil 400 de las dos mil armas que permitieron que los contrabandistas compraran.

Además, resaltó que derivado dicha investigación se pudo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, quien, durante un largo tiempo, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

De igual manera, la FGR mencionó que se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Cabe señalar que esta sería la tercera orden de aprehensión de Genaro García Luna, por lo que la dependencia ha solicitado la extradición a territorio mexicano de dicho individuo.

Por otra parte, la FGR destacó que por medio de las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se obtuvo información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, las cuales, se comprobó, fueron utilizadas en diversos “delitos de sangre” en el país, desde el 2009 hasta la fecha.

La dependencia puntualizó que en México se pudo establecer que dichas armas no fueron solamente introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados aquí.

Por último, refirió que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

CEHR